Numero aureo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
El número áureo.

El patrón matemático del que hablo es la proporción áurea, número áureo o sección (término ideado por el matemático alemán Martín Ohm, hermano del físico que descubrió las leyesde la electromagnética), también conocido como el número de oro o Φ (PHI), según lo bautizó el matemático Mark Barr por la inicial del nombre Fidas, escultor griego que usó la proporción áurea en todassus obras.

¿Pero qué es el número Φ?

Φ = √5 + 1 / 2 = 1.618033988749894848204586834666...


Podríamos decir que, matemáticamente, sin complicarnos mucho, es un numero irracional único enpropiedades matemáticas, como ésta:

Φ= Φ+1 - o sea que, si Φ fuera el numero 3: 32 = 9 tendría que ser igual a 9 = 3+1

El primero en definir Φ Euclides de Alejandría, padre de la geometría,derivada de la simple división de una línea:

Al------------------------------------------------------------Bl--------------------------------------Cl

Véase que el segmento AC es más corto que lalínea AB, 0.618 veces su tamaño, para ser exactos. Al mismo tiempo, el segmento CB es 0.618 veces más corto que AC. La línea fue cortada en su punto áureo (C).

¿Pero que hace a este número tanimportante? ... Tomemos como ejemplo a una manzana ordinaria; sus semillas están en forma de estrella de cinco picos, triángulos isósceles cuyo lado menor es de 0.618 veces más chico que los dos más grandes.¿En qué proporción se separan cada uno de los anillos de Saturno? 1/0.618. ¿Las semillas de girasol? Siguen espirales a proporción de 1/0.618. ¿Las conchas de mar? También 1/0.618

¿Lasproteínas del ADN? ¡Sí, 1 /0.618!

Se ha aceptado que la belleza radica en la simetría y ésta, a su vez, en la proporción áurea. Entre más simétrico sea algo y matemáticamente se acerque a Φ, es másbello. El "Hombre de Vitrubio" de Da Vinci es el mejor ejemplo, pues allí Leonardo plasmó la proporción áurea de forma anatómica. ¿Cuál es la distancia del tabique de la nariz a la punta de la frente?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Numero Aureo
  • Número Áureo
  • Numero aureo
  • Numero Aureo
  • Número Aureo
  • El número áureo
  • numero aureo
  • numero aureo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS