Numero Complejo

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Número complejo

Ilustración del plano complejo. Los números reales se encuentran en el eje de coordenadas horizontal y los imaginarios en el eje vertical.
Los números complejos son una extensión de los números reales y forman el mínimo cuerpo algebraicamente cerrado que los contiene. El conjunto de los números complejos se designa como ,siendo  el conjunto de los reales se cumple que . Los números complejos incluyen todas las raíces de los polinomios, a diferencia de los reales. Todo número complejo puede representarse como la suma de un número real y un número imaginario (que es un múltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i).
Los números complejos son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria, llamadaálgebra de los números complejos, así como de ramas de las matemáticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinámica y electromagnetismo entre otras de gran importancia. Además los números complejos se utilizan por doquier matemáticas, en muchos de la física (y notoriamente en lamecánica cuántica) y en ingeniería, especialmente en la electrónica y las telecomunicaciones, por su utilidadpara representar las ondas electromagnéticas y la corriente eléctrica.
En matemáticas, los números constituyen un cuerpo y, en general, se consideran como puntos del plano: el plano complejo. La propiedad más importante que caracteriza a los números complejos es el teorema fundamental del álgebra, que afirma que cualquierecuación algebraica de grado n tiene exactamente n soluciones complejas.Contienen a los números reales y los imaginarios puros y constituyen una de las construcciones teóricas más importantes de la inteligencia humana. Los análogos del cálculo diferencial eintegral con números complejos reciben el nombre de variable compleja o análisis complejo.
Índice  [ocultar]  * 1 Origen * 2 Definición * 2.1 Cuerpo de los números complejos * 2.2 Unidad imaginaria *3 Valor absoluto o módulo, argumento y conjugado * 3.1 Valor absoluto o módulo de un número complejo * 3.2 Argumento * 3.3 Conjugado de un número complejo * 4 Representaciones * 4.1 Representación binómica * 4.2 Representación polar * 4.3 Operaciones en forma polar * 5 Plano de los números complejos o Diagrama de Argand * 6 Geometría y operaciones con complejos* 7 Esbozo histórico * 8 Aplicaciones * 8.1 En matemáticas * 8.1.1 Soluciones de ecuaciones polinómicas * 8.1.2 Variable compleja o análisis complejo * 8.1.3 Ecuaciones diferenciales * 8.1.4 Fractales * 8.2 En física * 9 Generalizaciones * 10 Véase también |
-------------------------------------------------
[editar]Origen
El primero en usar losnúmeros complejos fue el matemático italiano Girolamo Cardano (1501–1576) quien los usó en la fórmula para resolver las ecuaciones cúbicas. El término “número complejo” fue introducido por el gran matemático alemán Carl Friedrich Gauss (1777–1855) cuyo trabajo fue de importancia básica en álgebra, teoría de los números,ecuaciones diferenciales, geometría diferencial, geometría noeuclídea, análisis complejo, análisis numérico y mecánica teórica, también abrió el camino para el uso general y sistemático de los números complejos.
-------------------------------------------------
[editar]Definición
Definiremos cada complejo z como un par ordenado de números reales (a, b) ó (Re(z), Im(z)), en el que se definen las siguientes operaciones:
* Suma

* Producto por escalar

*Multiplicación

* Igualdad

A partir de estas operaciones podemos deducir otras como las siguientes:
* Resta

* División

Al primer componente (que llamaremos a) se le llama parte real y al segundo (que llamaremos b), parte imaginaria. Se denomina número imaginario puro a aquel que esta compuesto sólo por la parte imaginaria, es decir, aquel en el que  .
[editar]Cuerpo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Números complejos
  • números complejos
  • numero complejo
  • numeros complejos
  • numeros complejos
  • Numeros Complejos
  • Números complejos
  • Numeros Complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS