Numero de avogadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para comodidad en los cálculos y administrar adecuadamente sus bienes, el hombre acostumbra hacer conjuntos, agrupando elementos con al menos una característica en común. Emplea términos como la decena, docena, centena para agrupar 10, 12 y 100 elementos respectivamente. Se habla de una decena de lápices, una docena de tubos de ensayo, una centena de clavos, etc. De igual forma laquímica, en particular la Estequiometria, establece un número adecuado para el manejo de cantidades de partículas (sean átomos o moléculas). (Correa Maya, 2004)

Incluso las muestras más pequeñas que manejamos en el laboratorio contienen enormes cantidades de átomos, iones o moléculas. Por ejemplo, una cucharilla de agua (aproximadamente 5 mL) contiene 2X1023 moléculas de agua, un número tangrande que casi resulta imposible de entender. Por lo tanto, los químicos idearon una unidad especial de conteo para describir números tan grandes de átomos o moléculas. (Brown & Theodore, 2009)

La unidad para manejar el número de átomos, iones o moléculas de una muestra de tamaño común es el mol. Un mol es la cantidad de materia que contiene tantos objetos (átomos, moléculas o cualquier objetoa considerar) como el número de átomos en exactamente 12 g de 12C isotópicamente puro. Mediante experimentos los científicos determinaron que este número era 6.0221421X1023.
Los científicos llaman a este número el número de Avogadro, en honor al científico italiano Amedeo Avogadro (1776-1856). El número de Avogadro tiene el símbolo NA, el cual generalmente redondeamos a 6.022X1023 mol. (Brown& Theodore, 2009)

Para cualquier tipo de materia o sustancia, puede redefinirse este concepto así:
Un mol es la cantidad de materia que hay en número de Avogadro de partículas.
Si el número de Avogadro es 6.022x1023, entonces redefiniendo mol, queda:
Un mol, es la cantidad de materia que hay en 6.022x1023 partículas. (Correa Maya, 2004)

OBJETIVOS

1.- Comprender el concepto de mol.2.- Determinar de manera aproximada en número de Avogadro.
3.- Señalar de qué manera interviene el tamaño y la forma de las moléculas en la determinación del número de Avogadro.
4.- Indicar algunas fuentes de error experimental.
5.- Determinar algunas propiedades físicas de las moléculas.

MATERIAL Y REACTIVOS

Materiales
* 1 Recipiente de plástico.
* 1 Gotero
* 1 probeta de10mL.
* 1 regla milimétrica.
* Talco.

Reactivos
Disolución de alcohol etílico en ácido oleico 0.005 %.

METODOLOGÍA

Evidentemente para determinar el número de partículas en un mol de sustancia en este caso moléculas de ácido oleico, no es posible utilizar métodos directos. Pero conociendo algunas propiedades de la sustancias, es posible emplear métodos indirectos.
En este caso sehacen las siguientes suposiciones.

A) La capa de ácido oleico obtenido es de una sola molécula de espesor.

B) Las moléculas son partículas discretas e idénticas.

C) La forma de las moléculas es la de un prisma rectangular.

1.- En el recipiente de plástico coloque agua hasta aproximadamente 2.5 cm de alto.

2.- Cubra la superficie del agua con una capa delgada y lo más uniformeposible de talco.

3.- Tome 5mL de la solución al 0.005% (V/V) de ácido oleico en etanol que le proporcionará su profesor y colóquelos en un tubo de ensayo. Con esta solución calibre el gotero de la siguiente manera:
Gotee la solución de ácido oleico en una probeta llenándola hasta 1mL. Procure que todas las gotas sean iguales, lo cual se logra colocando el gotero lo más verticalmente posible.Cuente el número de gotas utilizadas.

4.- Vierta 1 gota de la solución de ácido oleico en el centro de la superficie de agua cubierta con talco, lo más cerca posible de ésta. Espere un momento y mida el diámetro de la figura dejada por la gota. Si esta figura no es de forma muy uniforme mida al menos cinco diámetros.

5.- Repita el experimento al menos 2 veces más y calcule el promedio de...
tracking img