Numero de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi)(en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional

No existe documentación histórica que indique que el número áureo fue usado conscientementepor los arquitectos o artistas en la construcción de las estelas. También es importante notar que cuando se mide una estructura complicada es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchasmedidas disponibles. Además para que se pueda considerar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntos relativamente obvios del objeto y este no es el caso de los elaboradosteoremas que defienden la presencia del número áureo. Por todas estas razones Mario Livio y Alvaro Valarezo concluyen que es muy improbable que los babilonios hayan descubierto el número áureo.
Elprimero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quién lo definió de la siguiente manera:
"Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y suproporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor."
Euclides en Los Elementos
Euclides demostró también que este número no puede ser descrito como la razón de dos númerosenteros, es decir es irracional.
Platón (c. 428-347 a. C.) vivió antes de que Euclides estudiara el número áureo, sin embargo, a veces ese le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el númeroáureo debido que el historiador griego Proclo escribió:
"Eudoxo... multiplicó el número de teoremas relativos a la sección a los que Platón dio origen."
Proclo en Un comentario sobre el Primer Librode los Elementos de Euclides.
En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publica su libro De Divina Proporciones (La Proporción Divina), en el que plantea cinco razones por las que considera...
tracking img