numero de oro

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014


Sistema Educacional Liahona
Colegio Liahona El Belloto
Departamento de Matemáticas
NM3-Tercero Medio Matta-Mori






NÚMERO DE ORO O RAZÓN ÁUREA









Agradecimientos

Le damos nuestro agradecimiento a nuestro profesor guía por todo el apoyo y laayuda otorgada en esta tesis y a Fernanda Monsalve por ayudarnos a terminarla.























Índice

Agradecimientos……………………………………………………………………..2
Índice………………………………………………………………………………...3
Introducción...………………………………………………………………………..4
Resumen……………………………………………………………………………..5
Abstract.……………………………………………………………………………..6
Planteamiento delproblema………………………………………………………...7
Preguntas de investigación……………………………………………………….....8
Hipótesis…………………………………………………………………………….9
Objetivos…………………………………………………………………………...10
Antecedentes históricos…………………………………………………………….11
Marco teórico……………………………………………………………………….13
Marco metodológico………………………………………………………………..15
Capítulo I…………………………………………………………………………..16
Capítulo II………………………………………………………………………….19
Capítulo III………………………………………………………………………...25
CapítuloIV………………………………………………………………………...28
Conclusión…………………………………………………………………...........32
Infografía…………………………………………………………………………33





Introdución

El Número de Oro, conocido también como Razón Áurea o Divina Proporción, nace en la antigua Grecia, es una proporción numérica mediante la cual definían su ideal de belleza y geometría.

El motivo de ello es que son números irracionales, tienen y hantenido una gran importancia en las matemáticas. La importancia de la divina proporción se ha plasmado a lo largo de la historia en artes plásticas y en la arquitectura. También se la ha considerado la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo.

Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias esculturas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a.C. Sin embargo, no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las esculturas. Cuando se mide una estructura compleja, es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Además, para que se pueda afirmar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntossignificativos del objeto, pero este no es el caso de muchas hipótesis que defienden la presencia del número áureo. Por todas estas razones Mario Livio concluye que es muy improbable que los babilonios hayan descubierto el número áureo.
El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides (300-265 A. C.), quien lo definió de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sidocortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor”.
Sin embargo algunos historiadores atribuyen a Platón (427- 347 A. C.) Como el primero en estudiar el Número de Oro.














Resumen
El número áureo, es un número irracional con un sinfín de decimales que indica los índices de belleza y perfección, seencuentra en todo lo que nos rodea. Esta proporción ha sido utilizada desde aproximadamente 2600 a.C sin embargo pasaron muchos siglos para que el ser humano se diera cuenta de que existía dicha proporción. Se usó desde la antigua Grecia, edad renacentista y se sigue usando en la edad contemporánea, artista como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel han utilizado esta proporción en sus obras un ejemploes la Mona Lisa en donde Da Vinci utilizo el espiral logarítmico y el rectángulo dorado.
Distintos académicos han estudiado sobre el tema por lo que el número de oro se ha ido modificando en el tiempo debido a las distintas perspectivas tomadas por dichos estudios y los nuevos descubrimientos sobre el tema.


Abstract

The golden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero de oro
  • numero de oro
  • Numero De Oro
  • Número de oro
  • NUMERO DE ORO
  • El número de oro
  • numero oro
  • EL NUMERO DE ORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS