numero de oxidacion y valencias

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La valencia, también conocida como número de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces químicos formados por los átomos de un elemento químico. A través del siglo XX, el concepto de valenciaha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace químico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teoría del enlace de valencia (1927), la teoría de los orbitalesmoleculares (1928), la teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (1958) y todos los métodos avanzados de química cuántica.
Se denomina número de oxidación a la carga que se leasigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias.
Las reglas son:
 
      Los electrones compartidos por átomos de idénticaelectronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.
 
      Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.
 
 
Luego de estadistribución se compara el número de electrones con que ha quedado cada átomo con el número que posee el átomo neutro, y ése es el número de oxidación. Éste se escribe, en general, en la parte superior delsímbolo atómico y lleva el signo escrito.
De las dos reglas anteriores surge una serie de reglas prácticas que permiten asignar números de oxidación sin necesidad de representar las estructuras deLewis, las cuales a veces pueden ser complejas o desconocidas.
Las reglas prácticas pueden sintetizarse de la siguiente manera:

 
 
En las sustancias simples, es decir las formadas por un soloelemento, el número de oxidación es 0.  Por ejemplo:  Auo,   Cl2o,  S8o.
 
 
El 0xígeno, cuando está combinado, actúa frecuentemente con -2, a excepción de los peróxidos, en cuyo caso actúa con número deoxidación  -1.
 
 
El Hidrógeno actúa con número de oxidación +1 cuando está combinado con un no metal, por ser éstos más electronegativos; y con -1 cuando está combinado con un metal, por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valencia y número de oxidación
  • Valencia y número de oxidación
  • VALENCIA Y NUMERO DE OXIDACION
  • Numeros de oxidacion
  • Numero de oxidacion
  • Números de oxidación
  • numero de oxidacion
  • Numero de Oxidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS