Numero Incice

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN.
            Al paso de los años los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación.
            Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias seriescronológicas; considerando ésta última como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.
            En muchos problemas de  Economía interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido varios índices simples para obtener un índice con el que se trata de reflejar la evolución de una magnitud no fácil de definir concretamente, por ejemplo:  coste devida, nivel de salarios, comercio exterior, etc.

1.       ¿QUÉ ES UN NUMERO INDICE?
 
Es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica.  Una colección de números índice para diferentes años, lugares, etc.; se llama a veces serie deíndices.
Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo,  como el porcentaje de una base o referencia en el pasado
En realidad, los números índices relacionan una o varias variables de un período dado con la misma variable o variables en otro período, llamado período base.
2.       APLICACIONES DE LOS NUMEROS INDICES.
Los números índices seusan para hacer comparaciones.  Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del país con la otra zona.  Aunque se usa principalmente en Economía e Industria; los números índices son aplicables en muchos campos.  En Educación, por ejemplo,se pueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.
Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice (o índices, como se les llama a veces) con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como:  índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo devida y tantos otros.
Tal vez el más conocido sea el índice de coste de la vida o  índice de precios al consumo, que prepara el Instituto de Estadística.  En muchos contratos aparecen ciertas cláusulas de revisión que producen aumentos salariales automáticos correspondientes a los aumentos del índice de precios al consumo.  
3.       RELACIONES DE PRECIOS.
Las relaciones de precios es uno delos ejemplos más simple de un número índice, que no es sino el cociente entre el precio de un artículo en un período determinado y su precio en otro período, conocido como período base o período de referencia.  Suponiendo que los precios en cada período son constantes.  Si no lo son, podemos tomar un promedio adecuado para el período de modo que la suposición sea esencialmente válida.
 
Lafórmula para calcular un índice de precios es la siguiente:
La relación de precios se expresa habitualmente como un porcentaje multiplicándola por 100.
En general, si Pa y Pb son los precios de un artículo durante los períodos a y b, respectivamente, la relación de precios en el período b con respecto al período a se define como Pb/Pa  y se denota por Pa/b’, notación que facilita el entendimiento;con esta notación la relación de precios en la ecuación:   
Ejemplo:
Supongamos que los precios pagados a pescadores por el lenguado  fueron en los años 1990
Al seleccionar el período base para un índice en particular se deben observar dos reglas:  Primera; el período seleccionado debe ser, en cuanto sea posible, de normalidad o estabilidad económica, no en uno que se encuentre o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incice implicito en
  • incicivos centrales y laterales superiores
  • los numeros
  • numeros
  • Numeros
  • El Numero
  • los numeros
  • numero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS