Numero pi

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
EL NÚMERO PI (π)

π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diametro, en geometria euclidiana. Es un numero irracional y una de las constantes matemáticas mas importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas. Física e ingeniería; el valor numérico de pi (π), truncado en sus primeras cifras es:
π ≈ 3,14159265358979323846...
El valor de π se ha obtenido condiversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el numero “e”. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.

1.El nombre de pi (π): La notaciónde la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien lapopularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph Van Ceulen) o como constante de Arquimedes (que no se debe confundir con el número de Arquimedes).

2.Historia del cálculo de pi (π):El cálculo y la búsqueda de mayor número de decimales del número pi (π) a sido un esfuerzo constante de muchos científicos y personajes a lo largo de la historia, muchos seaproximaron al valor mas acertado de tal número.
a) Antiguo Egipto: El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.C, descrito en el papiro Rhind, donde se emplea una teoria del valor aproximado de pi (π) el cual dice: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro. En notación moderna:


En los ocho documentos matematicos encontrados, se habla de circulos en dos de ellos pero solamente en el papiro Rhind se indica el valor mas aproximado del numero pi (π); Otto Neugebauer describe un método inspirado en el papiro Ahmes mediante la aproximación de un cuadrado de lado 8 a una circunferencia de diametro 8.
b)Mesopotamia: En Mesopotamia los matematicos empleaban en los segmentos pi (π) el cual tomaba un valor de 3; alcanzando en algunos casos valores aproximados como: 3+1/8=3.125.
c) La BiBlia: Una referencia antigua del valor aproximado del número pi (π) se encuentra en la propia biblia en los versiculos:
«Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cincocodos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos. El grueso del mar era de un palmo menor, y el borde era labrado como el borde de un cáliz o de flor de lis; y cabían en él dos mil batos. »
I Reyes 7:23-26
El codo mide aproximadamente 45 cm y el palmo menor 7,5 cm. Se debe hallar el valor del radio restando el diámetro total con el grosor del artefacto y dividiendo por dos, dando 210cm. Con estos datos, se puede hallar el valor de π usado aquí mediante la fórmula C=2πr : C/2r=π. Se reemplazan los números: 1350/2*210 y se da que 3,2143. Un valor aproximado a π.
Una cita similar se puede encontrar en II Crónicas 4:2. En él aparece en una lista de requerimientos para la construcción del Gran Templo de Salomón, construido sobre el 950 a.C.
d) Antigüedad Clásica: El matemáticogriego Arquímedes (siglo III a.C.) fue capaz de determinar el valor de pi (π), entre el intervalo comprendido por 3*10/71, como valor mínimo, y 3*1/7, como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real. El método usado por Arquímedes era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numero pi
  • número pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero pi
  • El número pi
  • Numero pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS