Numero Real

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Número real
iferentes clases de números reales.
En matemáticas[->0], los números reales son aquellos que poseen una expresión decimal e incluyen tanto a los números racionales[->1] (como: 31, 37/22, 25,4) como a los números irracionales[->2], que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no periódicas, tales como: .
Pueden ser descritos de varias formas,algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propósitos formales de matemáticas y otras más complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemático formal.
Durante los siglos XVI y XVII el cálculo[->3] avanzó mucho aunque carecía de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como«pequeño», «límite», «se acerca» sin una definición precisa. Esto llevó a una serie de paradojas y problemas lógicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para la matemática, la cual consistió de definiciones formales y rigurosas (aunque ciertamente técnicas) del concepto de número real.1 En una sección posterior se describirán dos de las definiciones precisas más usualesactualmente: clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy[->4] de números racionales y cortaduras de Dedekind[->5].
Historia
Los egipcios[->6] utilizaron por primera vez las fracciones comunes[->7] alrededor del año 1000 a. C.[->8]; alrededor del 500 a. C.[->9] el grupo de matemáticos griegos[->10] liderados por Pitágoras[->11] se dio cuenta de la necesidad de los números irracionales[->12]. Los númerosnegativos[->13] fueron ideados por matemáticos indios[->14] cerca del 600[->15], posiblemente reinventados en China[->16] poco después, pero no se utilizaron en Europa[->17] hasta el siglo XVII[->18], si bien a finales del XVIII[->19] Leonhard Euler[->20] descartó las soluciones negativas de las ecuaciones porque las consideraba irreales. En ese siglo, en el cálculo[->21] se utilizaba un conjuntode números reales sin una definición concisa, cosa que finalmente sucedió con la definición rigurosa hecha por Georg Cantor[->22] en 1871[->23].
En realidad, el estudio riguroso de la construcción total de los números reales exige tener amplios antecedentes de teoría de conjuntos[->24] y lógica matemática[->25]. Fue lograda la construcción y sistematización de los números reales en el siglo XIXpor dos grandes matemáticos europeos utilizando vías distintas: la teoría de conjuntos de Georg Cantor (encajamientos sucesivos, cardinales finitos e infinitos), por un lado, y el análisis matemático de Richard Dedekind[->26] (vecindades, entornos y cortaduras de Dedekind[->27]). Ambos matemáticos lograron la sistematización de los números reales en la historia, no de manera espontánea, sinoutilizando todos los avances previos en la materia: desde la antigua Grecia y pasando por matemáticos como Descartes[->28], Newton[->29], Leibniz[->30], Euler[->31], Lagrange[->32], Gauss[->33], Riemann[->34], Cauchy[->35] y Weierstrass[->36].
[editar] Evolución del concepto de número
Se sabe que los egipcios y babilónicos hacían uso de fracciones (números racionales) en la resolución de problemasprácticos. Sin embargo, fue con el desarrollo de la matemática griega cuando se consideró el aspecto filosófico de número. Los pitagóricos descubrieron que las relaciones armónicas entre las notas musicales correspondían a cocientes de números enteros, lo que les inspiró a buscar proporciones numéricas en todas las demás cosas, y lo expresaron con la máxima «todo es número».
En la matemática griega,dos magnitudes son conmensurables si es posible encontrar una tercera tal que las primeras dos sean múltiplos de la última, es decir, es posible encontrar una unidad común para la que las dos magnitudes tengan una medida entera. El principio pitagórico de que todo número es un cociente de enteros, expresaba en esta forma que cualesquiera dos magnitudes deben ser conmensurables.
Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros reales
  • Numeros reales
  • Numeros reales
  • Los numeros reales
  • Números reales
  • Numeros reales
  • Numeros Reales
  • Números Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS