Numero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OFICIO DE LOS NÚMEROS EN LOS SIGLOS XVII Y XIX


Para comprender la historia de las matemáticas en los siglos XVII y XIX se parte de dos historias que ayudan a entender eldesenvolvimiento de esta ciencia.
1) El Homo Ludens: Las traducciones al latín de fragmentos, indicaciones u obras de los principales matemáticos griegos: Euclides, Apolonio, Arquímedes, Diofanto… etc. Fueronretomadas, apropiadas y restauradas, aunque también criticadas y adaptadas a la nueva época, estas teorías fueron tomadas por ingenieros, expertos en navegación, artilleros entre otros para la soluciónde problemas, así mismo los expertos matemáticos y los aficionados a las matemáticas infundieron nuevas formulas, problemas, acertijos en forma de juego o distracción, estas cuestiones propuestasincentivaron el desarrollo de nuevas teorías, formulas y leyes.
Destacados consejeros como, Pierre de Carcavi o François Viete ,ingenieros Rafaelle Bombelli , tutores como jean Beaugrand o SimonSteven , soldados de la talla de René Descartes incluso religiosos Antoine de Laluvere que compartían la afición hacia las matemáticas. A lo largo del siglo XVII empiezan a formarse movimientos ytécnicas que identifican a la comunidad científica ya que anteriormente los asuntos relacionados con los números eran poco consideradas. Las publicaciones sobre matemáticas eran limitadas, aun que encolegios como los jesuitas daban importancia a las matemáticas las universidades en Francia estuvieron durante largo tiempo al margen de las nuevas corrientes, debido a esto el acceso a libros matemáticosera restringido y transmitían sus tratados por medio de cartas, en medio de estas comunicaciones fueron surgiendo problemas y acertijos que fueron de beneficio para aquellas personas interesadas enlas matemáticas, “Fermat hizo una nota en la que comento una problema de Diofanto sobre la descomposición de un numero cuadrado en suma de dos cuadrados , como 25= 16+9, de este enunciado se quiere...
tracking img