Numerologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENTECOSTAL THEOLOGICAL SEMINARY
ORLANDO CAMPUS, FLORIDA

LOS NUMEROS EN LA BIBLIA

POR
JOSE L. OTERO

PROFESOR
DR. SAMUEL FIGUEROA TH.D. ED.D.

25 DE MAYO DE 2007
INTRODUCCIÓN
ESTE TRABAJO ES UN REQUISITO PARCIAL DEL PROGRAMA DOCTORAL DEL SEMINARIO TEOLÓGICO PENTECOSTAL DENTRO DEL CURSO DE DANIEL. DENTRO DEL MISMO ANALIZAREMOS EL SENTIDO SIMBÓLICO Y EL MENSAJE DE LOS NÚMEROS DENTRODEL MARCO BÍBLICO. COMO ESTUDIANTES DE LA BIBLIA ES DE SUMA IMPORTANCIA COMPRENDER EL SIGNIFICADO QUE LA CULTURA BÍBLICA LE DA A LOS NÚMEROS PARA UNA INTERPRETACIÓN CORRECTA DEL TEXTO SAGRADO. PARA NOSOTROS LOS OCCIDENTALES LOS NÚMEROS TIENEN UN SENTIDO MUY DISTINTO AL QUE TENÍA PARA LOS ANTIGUOS SEMITAS. EN EL MUNDO MODERNO LOS NÚMEROS SON SÍMBOLOS UTILIZADOS PARA DESIGNAR CANTIDAD DE ALGO(“THE HARPER COLLIN BIBLE DICTIONARY”).
En la Biblia los números expresan no una, sino varias realidades tales como: cantidad, simbolismo, mensaje entre otros. En la Biblia los números tienen una gama de denotaciones y connotaciones, (significados objetivos y de contexto), lo que se conoce como “gemátrico”. Esto es del hecho de que cada carácter del alfabeto hebreo tiene un valor numérico, cuando lasuma de los números de los caracteres que componen una palabra daba el mismo resultado que la suma de los caracteres de otra palabra, que sin embargo no era la misma, se percibía una analogía entre ellas y se considera que deberían tener necesariamente una conexión. El “Dictionary of Judaism in the Biblical Period” define la gematría como la técnica exegética en donde las palabras son explicadaspor medio de la referencia del valor numérico de las letras que las constituyen.

El Desarrollo Histórico de los Números
Los egipcios y sumerios poseían un sistema de números y matemáticas avanzados al principio del tercer milenio AC. El sistema egipcio era decimal y el sistema sumerio era una combinación de sistemas decimales (10), duodecimales (12) y sexagesimal (60). Remanentes de lossistemas duodecimal y sexagesimal son evidentes en nuestro sistema de tiempo (24 horas, 60 minutos y sesenta segundos), los grados del circulo (3600) y en nuestra unidad de docena (12). Así mismo el sistema de calendario con un año de 12 meses, cada uno con básicamente 30 días, para un año de 360 días.
Alrededor del 2700 AC los egipcios introdujeron el primer sistema de numeración completamentedesarrollado de base 10. Desde el principio de la escritura jeroglífica, el sistema de numeración escrito egipcio permitía representar números desde el uno hasta más allá del millón. Muchos de estos valores se expresaban con una repetición del símbolo el número de veces que fuera necesario. Los egipcios dedicaron la aritmética para usos prácticos, con muchos problemas del tipo: cómo un número depanes se pueden dividir en partes iguales entre un número de personas.
Al sistema sumerio se le acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígito particular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar. Esto era un avance extremadamente importante, porque, antes de lugar-valor obligaron a los técnicos desistema a utilizar símbolos únicos para representar cada energía de una base (diez, cien, mil, y así sucesivamente), llegando a ser incluso los cálculos más básicos poco manejables.
Aunque su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60 como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más apropiadamente se considera un sistema mixto de las bases 10 y60. Un valor grande al tener como base sesenta es el número da como resultado un guarismo más pequeño y que además se puede dividir sin resto por dos, tres, cuatro, cinco, y seis, por lo tanto también diez, quince, veinte, y treinta. Solamente dos símbolos usados en una variedad de combinaciones eran utilizados para denotar los 59 números. Un espacio fue dejado para indicar un cero (siglo III...
tracking img