Numeros aleatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Números aleatorios
Cuando el investigador desconoce todas las causas de un fenómeno, recurre muchas veces a la Estadística y a la Probabilidad, para estudiarlo. Así, si se quiere saber si un nuevo medicamento es o no efectivo, se prueba en un grupo de personas (por supuesto con todas las precauciones, aunque esto no siempre sea así) y se compara el beneficio que produce (en promedio) frente alperjuicio (también en promedio): si el primero es suficientemente mayor que el segundo se puede aceptar el medicamento y entonces se pone a disposición de los médicos. Si se conocieran exactamente las causas de una enfermedad y la forma precisa en que un determinado medicamento actúa en el cuerpo humano es posible que este tipo de pruebas médicas no fueran necesarias, ya que esa componentealeatoria que observamos en los efectos que produce el medicamento, podría ser controlada, y por tanto dejaría de ser aleatoria.
Muchos fenómenos tienen tal cantidad de causas, que no siempre se sabe (y lo que es peor, pretender saberlo puede ser ilusorio), en qué forma y cantidad actúa cada una de ellas. Por esa razón aparece la aleatoriedad: los fenómenos aleatorios son impredecibles de manera aislada,pero presentan regularidades estadísticas. El comprender esas regularidades y cómo son, no llevan a conocer las causas últimas de un fenómeno, pero sí permiten saber qué efectos se pueden esperar de esas causas, para encontrar modelos (matemáticos), que ayuden a predecirlas, en función de variables cuyo comportamiento se conoce. En muchos casos esto permite paliar los efectos indeseables dedeterminadas causas. Un ejemplo que nos ayude a entender esto.
Tablas de números aleatorios
La necesidad de contar con una serie suficientemente larga de números aleatorios ha llevado a que se publicara en 1955 un libro con una millón de dígitos aleatorios: A Millón Random Digits with 100,000 Normal Desviates.
Cuando un ordenador necesita generar números aleatorios ¿cómo lo hace? Resulta demasiadocostoso hacer que el ordenador contenga una tabla de números aleatorios, por lo que se recurre a los números pseudoaleatorios: se generan mediante una fórmula matemática. En realidad no son realmente aleatorios, pero actúan como si lo fueran.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
Los números aleatorios permiten a los modelos matemáticos representar la realidad.
En general cuando se requiere una impredecibilidad enunos determinados datos, se utilizan números aleatorios
Los seres humanos vivimos en un medio aleatorio y nuestro comportamiento lo es también. Si deseamos predecir el comportamiento de un material, de un fenómeno climatológico o de un grupo humano podemos inferir a partir de datos estadísticos. Para lograr una mejor aproximación a la realidad nuestra herramienta predictiva debe funcionar demanera similar: aleatoriamente. De esa necesidad surgieron los modelos de simulación.
En la vida cotidiana se utilizan números aleatorios en situaciones tan dispares como pueden ser los juegos de azar, en el diseño de la caída de los copos de nieve, en una animación por ordenador, en tests para localización de errores en chips, en la transmisión de datos desde un satélite o en las finanzas.

CÓMOPUEDO GENERAR NÚMEROS ALEATORIOS?
La lógica nos hace pensar que las personas somos generadores aleatorios imperfectos, hay estudios que demuestran que existen tendencias claras en los humanos para la elaboración de secuencias sesgadas y están relacionadas con características personales, con los conocimientos o informaciones previas o con la edad
Podemos aprovecharnos de situaciones reales paraobtener una tabla de números aleatorios, como la lista de los números de Lotería Nacional premiados a lo largo de su historia, pues se caracterizan por que cada dígito tiene la misma probabilidad de ser elegido, y su elección es independiente de las demás extracciones.
Métodos manuales, lanzamiento de monedas, lanzamientos de dados, dispositivos mecánicos, dispositivos electrónicos
Métodos de...
tracking img