numeros arabigos

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Números arábigos
Los números arábigos, también llamados números indoarábigos son los símbolos más utilizados para representar números. Se les llama "arábigos" porque los árabes los introdujeron enEuropa aunque, en realidad, su invención surgió en la India. El mundo le debe a la cultura india el invento trascendental del sistema de numeración posicional, así como el descubrimiento del 0,llamado śūnya (shuunia) o bindu en lengua sánscrita, aunque los mayas también conocieron el 0.

Historia 
Fue el matemático italiano Leonardo Fibonacci, el más completo de la Edad Media, quien aprendióel “nuevo” sistema de numeración adoptado y mejorado por los árabes. Hacia el año 1200, cuando Fibonacci era joven, Pisa (su ciudad natal) tenía un gran ambiente comercial y estaba entregada alcomercio con el Norte de África. Leonardo tuvo así la oportunidad de visitar esa región y de gozar de los beneficios de la educación árabe. En 1202 publicó su tratado “Líber Abaci”, en el que se empleaba esesistema y el símbolo “nada”, enseñando su uso en aritmética e introduciendo definitivamente estos números. Por aquel entonces Europa empezaba tímidamente a salir de las tinieblas de la Edad Media. Laprosperidad aumentaba y con ella el deseo de saber. En Italia había numerosos comerciantes que necesitaban realizar continuos cálculos para mantener sus negocios y, en cuanto comprobaron las ventajasde los números “arábigos” (denominados así, pese a su procedencia hindú, porque los europeos los aprendieron del pueblo musulmán) y la importancia del cero, adoptaron el nuevo sistema, aunque concierta lentitud. Apenas si costó un par de siglos convencerlos para que aceptaran el cambio.
Debido a que estos números provenían de países que no usaban el alfabeto romano, sus formas eran muydistintas a las de las letras latinas, y esto también fue ventajoso: terminó así su confusión con los números romanos, que terminaron pasando completamente de moda, perdiéndose prácticamente su uso. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUMEROS ARABIGOS
  • Numeros Arábigos
  • Numero Arabigos
  • Numeros arabigos
  • Numeros Arabigos
  • Números Arábigos
  • Los numeros arabigos
  • Numeros arabigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS