Numeros cuanticos

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DESCRIBCIONDE LOS NUMEROS CUANTICOS
Según esta teoría, la distribución de los electrones alrededor del núcleo la determinarán el número y la clase de niveles de energía ocupados. Los estadosestacionarios (niveles de energía) de un átomo están determinado por cuatro números cuánticos.
1. Número cuántico principal: (n) Indica la distancia del electrón al núcleo, determina el nivel deenergía y toma los valores: 1,2,3,4,5,6,etc
2. Número cuántico secundario o Azimutal: (l) Nos indica el valor de los subniveles que hay en cada subnivel. Toma los valores: 0,1,2,3 y se le asignanlas letras s,p,d,f (s: más cercano al núcleo y f: más alejado del núcleo.)
3. Número cuántico magnético: (ml) determina la orientación espacial de lqa nube electrónica. Los valores de m dependende l y varían siendo negativos y positivos. ml: -l, ..... 0, ....+l
4. Número cuántico spin: (ms) Señala el tipo de electrones y el sentido del giro del electrón sobre su propio eje. Asume dosúnicos valores +1/2, -1/2.
n: nivel
l: subnivel
x: número de electrones
Números cuánticos:
n: 3
l: 1
ml: 0
ms: +1/2
Ejemplo: 3p2
Ø Principio de mínima energía: Los electrones se ubicanprimero en los orbitales de baja energía. Los orbitales de mayor energía se ocupan sólo cuando se ha agotado la capacidad de los orbitales de menor energía.
Ø Principio de exclusión de Pauli: Esteprincipio exige que un determinado orbital puede ser ocupado por un máximo de dos electrones y necesariamente debe tener espines diferentes.
Ø Principio de máxima multiplicidad: (regla de Hund)“Los orbitales disponibles ocupados por un solo electrón hasta que cada orbital contenga uno; sólo después se inicia el apareamiento de electrones.
RELACION DE LA CONFIGURACION ELECTRONICA
En física yquímica, la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo, molécula o en otra estructura físico-química, de acuerdo con el modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Cuanticos
  • numeros cuanticos
  • Numeros Cuanticos
  • Numeros cuanticos
  • Números cuanticos
  • Número Cuántico
  • Números cuánticos
  • Numeros cuanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS