Numeros cuanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Apoyo Números Cuánticos,
Configuración Electrónica y
Grupos y Periodos en la Tabla periódica

Objetivo:
1.- Comprender los aspectos esenciales del modelo atómico de la materia.
2.- Conocer el desarrollo histórico del modelo atómico de la materia y apreciar el valor explicativo e integrador de los modelos en ciencia.
3.- Relacionar la estructura electrónica del átomo con sucapacidad de interacción con otros átomos.
Contenido Mínimo Obligatorio:
1.- Modelo atómico de la materia. Descripción de modelos atómico precursores del modelo actualmente aceptado. Caracterización de los constituyentes del átomo.
2.- El átomo, su variedad. Abundancia relativa en diferentes medios. Sus dimensiones comparadas con la materia microscópica. Numero atómico, Configuración electrónica ycomportamiento químico
Aprendizajes Esperados:
3.- Conocen una descripción elemental de algunos modelos atómicos y valoran su importancia histórica.
4.- Reconocen que muchas de las propiedades de los elementos se repiten periódicamente valoran el ordenamiento de los elementos en el sistema periódico como el resultado de un proceso histórico en la búsqueda de sistematizar y ordenar una grancantidad de información.

Los Números Cuánticos:

Los números cuánticos son un aporte de Erwin Schrödinger al modelo de la mecánica Cuántica y que contribuye con el Pricipio de Dualidad del electrón planteado por Louis De Broglie y el Principio de incertidumbre de Werner Heisenberg.
Schrödinger considera que la trayectoria definida del electrón según Bohr, debe sustituirse por la Probabilidad deencontrar al electrón en una determinada región del espacio atómico; esta probabilidad representa también la densidad electrónica o nube electrónica, de modo que las regiones donde existe una probabilidad de encontrar al electrón, es decir, los orbitales, son las zonas de alta densidad electrónica.
Bajo este planteamiento, los estados de energía permitidos para el electrón en los orbitales,quedan descritos por cuatro números cuánticos: el principal (n), el secundario (), el magnético (m) y el espín (ms).

El Número Cuántico Principal (n):
Representa la energía del electrón.

Para el átomo de hidrógeno, la energía depende solamente de n. Si n aumenta, la energía del electrón también se incrementa, puesto que si n aumenta, la distancia del electrón al núcleo también aumentará ypor lo tanto aumenta la energía. Entonces los valores que puede tomar el número cuántico principal están limitados a los números naturales, es decir, números enteros positivos. Ej.: 1, 2, 3, etc.
Dicho de otra manera, de acuerdo con el principio de incertidumbre, solo se puede postular que en el átomo existen ciertas regiones de alta probabilidad donde se puede encontrar un electrón en unmomento dado. A estas regiones se les llama niveles o capas de energía. La forma de representar a estos niveles o capas de energía es a partir de números enteros positivos.

El número máximo de electrones en cada nivel de energía estará dado por la formula:
2n2 donde n representa al nivel de energía ocupado

entonces: si n = 1 (1º nivel de energía) caben como máximo 2 electrones
si n = 2(2º nivel de energía) caben como máximo 8 electrones
si n = 3 (3º nivel de energía) caben como máximo 18 electrones



núcleo 2é 8é 18é

niveles de energía

n=1 n=2 n=3

El número Cuántico Secundario ()
Designa la Forma del orbital.

Se ha determinado experimentalmente que un nivel de energía tiene uno o mássubniveles u orbitales de energía, el número de subniveles de energía estará dado por la fórmula (n-1) es decir:
En el 1º nivel de energía existirá el orbital 0 (cero)
En el 2º nivel de energía existirán los orbitales 0 y 1
En el 3º nivel de energía existirán los orbitales 0, 1, y 2
En el 4º nivel de energía existirán los orbitales 0, 1, 2 y 3

Para evitar confusiones entre el número cuántico...
tracking img