Numeros Escritos Nivel Inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1869 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO CON LOS NÚMEROS ESCRITOS EN EL NIVEL INICIAL

INTRODUCCIÓN
La numeración hablada y la escrita se abordan de manera simultánea buscando establecer relaciones entre ambas. Estas relaciones se refieren a regularidades, es decir, las reglas generales relativas a semejanzas entre ambos sistemas. Por ejemplo cuando los niños descubren la similitud entre el nombre de una decena y el de lacifra correspondiente o si dos números comienzan con el mismo nombre su escritura también comienza igual (“todos los veinte empiezan con dos”).
LAS ESCRITURAS NUMÉRICAS: UN OBJETO DE CONOCIMIENTO PARTICULAR
No basta con poder contar una colección de objetos y decir cuántos hay para poder escribirla ya que esa escritura, si bien está íntimamente ligada a la cantidad que representa, es un objetode conocimiento particular.
Existen interrelaciones entre la noción y la notación, en las que la notación contribuye también a la construcción de la noción: “ocho es una construcción mental y no se reduce a su notación”.
El trabajo con “textos numéricos”, cifras utilizadas en múltiples contextos y situaciones, con o sin escritura, ayudará a la construcción de nociones numéricas (cantidad,orden).
CONCEPCIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN ESCRITA
La enseñanza de los números en el nivel inicial muchas veces supone el traslado de las concepciones y prácticas que eran usuales en la escuela primaria. Enumeramos algunas de ellas:
1. Se supone que los niños, al comenzar el abordaje de los números, no han tenido antes aproximación alguna a los números escritos en ningúnámbito extraescolar.
2. Se presentan los números de a uno y siguiendo el orden convencional: 1, 2, 3…, en general se enseña hasta el 9, porque supuestamente los niños deberán aprender antes el concepto de decena como requisito para poder acceder a números mayores.
3. Se concentra una gran parte del tiempo de trabajo en el trazado del número, llegando incluso a confundir el dibujo del númerocon su conceptualización.
Pero nuevas investigaciones plantean que los niños van construyendo otro tipo de conocimientos en relación con el sistema de numeración y por ende, es necesario tomar otra dirección respecto de su enseñanza.

¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE CÓMO LOS CHICOS SE APROPIAN DE LOS NÚMEROS ESCRITOS?
Los niños construyen hipótesis muy tempranamente, ideas particulares para producir einterpretar números escritos.
Aunque aún no pueden leer los números convencionalmente, saben que a mayor cantidad de cifras, mayor es el número. Así pueden comparar números de diferentes cantidades de cifras, método absolutamente válido en un sistema posicional como el nuestro.
Frente a un número de igual cantidad de cifras, un niño puede compararlos y decir cual es más grande que el otro,mirando el primer número. Por ejemplo: entre 34 y 75, van a decir que el 75 es el más grande porque empieza con 7.
Frente a dos números con igual cantidad de cifras y con igual número en la primera cifra, como por ejemplo: 21 y 23, los niños argumentarán que ahora hay que fijarse en la segunda cifra para ver cuál es más grande.
Aún así, los niños pueden confundirse al tener frente a ellos númeroscomo 98 y 101, donde centrándose en el valor absoluto de las cifras dicen que 9 y 8 es mayor que 1 y 0.
A veces también se basan en el orden de los números en la serie, para compararlos entre ellos. Otras veces pueden dirigirse a algún portador numérico disponible en la sala y señalándolos en sus posiciones.
Esto no implica que los niños necesariamente puedan o deban poder dar el nombreconvencional de esos números.
Dichos criterios, utilizados por los niños, no siempre están planteados, ni deben estarlo, de manera explícita.
Estos criterios provienen del constante intercambio con un medio repleto de portadores numéricos y situaciones en donde intervienen la producción e interpretación de números escritos.
Trabajar solo con números del 1 al 9, sería limitar el poner en juego estos...
tracking img