EL TRABAJO CON LOS NÚMEROS ESCRITOS EN EL NIVEL INICIAL

INTRODUCCIÓN
La numeración hablada y la escrita se abordan de manera simultánea buscando establecer relaciones entre ambas. Estasrelaciones se refieren a regularidades, es decir, las reglas generales relativas a semejanzas entre ambos sistemas. Por ejemplo cuando los niños descubren la similitud entre el nombre de una decena y el de lacifra correspondiente o si dos números comienzan con el mismo nombre su escritura también comienza igual (“todos los veinte empiezan con dos”).
LAS ESCRITURAS NUMÉRICAS: UN OBJETO DE CONOCIMIENTOPARTICULAR
No basta con poder contar una colección de objetos y decir cuántos hay para poder escribirla ya que esa escritura, si bien está íntimamente ligada a la cantidad que representa, es un objetode conocimiento particular.
Existen interrelaciones entre la noción y la notación, en las que la notación contribuye también a la construcción de la noción: “ocho es una construcción mental y no sereduce a su notación”.
El trabajo con “textos numéricos”, cifras utilizadas en múltiples contextos y situaciones, con o sin escritura, ayudará a la construcción de nociones numéricas (cantidad, orden).CONCEPCIONES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN ESCRITA
La enseñanza de los números en el nivel inicial muchas veces supone el traslado de las concepciones y prácticas que eranusuales en la escuela primaria. Enumeramos algunas de ellas:
1. Se supone que los niños, al comenzar el abordaje de los números, no han tenido antes aproximación alguna a los números escritos en ningúnámbito extraescolar.
2. Se presentan los números de a uno y siguiendo el orden convencional: 1, 2, 3…, en general se enseña hasta el 9, porque supuestamente los niños deberán aprender antes el conceptode decena como requisito para poder acceder a números mayores.
3. Se concentra una gran parte del tiempo de trabajo en el trazado del número, llegando incluso a confundir el dibujo del número con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Numeros Escritos Nivel Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Numeros-Escritos-Nivel-Inicial/2950196.html

MLA

"Numeros Escritos Nivel Inicial" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Numeros-Escritos-Nivel-Inicial/2950196.html>.

MLA 7

"Numeros Escritos Nivel Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Numeros-Escritos-Nivel-Inicial/2950196.html>.

CHICAGO

"Numeros Escritos Nivel Inicial." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Numeros-Escritos-Nivel-Inicial/2950196.html.