Numeros indice

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
NÚMEROS ÍNDICE

DEFINICION:
Es una medida estadística (indicador) diseñada para mostrar los cambios de una variable o un grupo de variables con respecto a un periodo dado, una situación geográfica o cualquier otra característica dada.

Por lo tanto:

■ Los Números índices que permiten analizar el comportamiento y evolución de una variable o hecho con relación al tiempo y al lugar.■ El número índice es un indicador que plantea una comparación y expresa la variación de una variable, hecho o fenómeno, ya sea en el tiempo o en el espacio, respecto de un punto o momento de referencia llamado Base del Indice

TIPOS DE NÚMEROS ÍNDICE:
Por su Naturales y desde un punto de vista económico consideraremos tres tipos de Índice:

Número índice de Precios:
Esun indicador que nos refleja la variación de los precios de un artículo o un conjunto de artículos entre dos momentos del tiempo, como por ejemplo el índice de precios al consumidor, índice del precio del algodón.

Número índice de Cantidad:
Es un indicador que nos refleja la variación de las cantidades de un artículo o un conjunto de artículos entre dos momentos del tiempo,como por ejemplo el índice de producción industrial, el índice del volumen exportado.

Número índice de Valor:
Es un indicador que nos refleja la variación del valor total de un artículo o un conjunto de artículos entre dos momentos del tiempo. El valor se obtiene multiplicando el precio por la cantidad de un artículo. Un ejemplo de índice de valor es el índice de las ventascomerciales.

FORMAS DE OBTENER LOS NÚMEROS ÍNDICE

Cuando una serie de tiempo incluye información de más de dos años hay tres manera de obtener los números índice:

Índice de Base Fija:
Se utilizan para mostrar los cambios relativos en los periodos incluidos en la serie, con respecto a un periodo base, el cual se le designa el valor 100.

Índice de Base Variableo Índice en Eslabón:
Se usan para mostrar los cambios relativos entre dos periodos sucesivos de una serie de tiempo, es decir son los cambios relativos de un periodo con respecto al periodo inmediato anterior.
CLASIFICACION:
Clasificamos a los números índice, según el número de artículos considerados, en Simples y Compuestos:

Números Índice Simples: cuando muestra lavariación del precio, cantidad o valor de un artículo entre dos momentos del tiempo.

Números Índice Compuestos: cuando muestra la variación del precio, cantidad o valor de un conjunto de artículos entre dos momentos del tiempo.

NÚMEROS ÍNDICE SIMPLES:
Se construyen a partir de una serie de tiempo referida a un artículo y se expresan en forma de razón. Se definen de la siguiente manera:Números Índices de Base fija
Son Números índice cuya base de referencia en un periodo base fijo lo denotaremos del siguiente modo [pic]. Tendremos, a partir de esto, los siguientes Números índice:

Índice de Precios:
Si consideramos que Pt representa el precio de un artículo en el periodo de estudio y que P0 representa el precio del artículo en el periodo base, entonces:[pic]

Índice de Cantidad:
Si consideramos que Qt representa la cantidad en el periodo de estudio y que Qo es la cantidad en el periodo base, entonces:
[pic]

Índice de Valor:
Se calculas a partir de la siguiente expresión:

[pic]

Números Índices de Base Variable (índices en Eslabón o Índice de base Móvil)
Son Números índicecuya base de referencia es el periodo inmediato anterior, es decir el periodo t –1, lo denotaremos del siguiente modo [pic]. Tendremos, a partir de esto, los siguientes Números índice:
Índice de Precios:
Si consideramos que Pt representa el precio de un artículo en el periodo de estudio y que Pt-1 representa el precio del artículo en el periodo inmediato anterior, entonces:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS