Numeros indices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE NÚMERO ÍNDICE.

El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica. Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100, quepermite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.

Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.

Se aplican otras definicionespara números índice tales como:

• Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo.
• Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado.

TIPOS DE NÚMEROS ÍNDICE.

Por lo general, un índice mideel cambio en una variable durante un cierto período, como en una serie temporal. Sin embargo, también se le puede utilizar para medir diferencias en una variable dada en diferentes lugares. Esto se lleva a cabo recolectando datos de manera simultánea en los diferentes lugares y luego comparándolos. 

Los números índices son importantes concernientes a las actividades de negocios y económicospueden clasificarse en tres tipos:
• Índices de precios
• Índices de cantidades
• Índice de valores en algún punto anterior en el tiempo (periodo bases) y usualmente el periodo actual.

Cuando solamente esta comprendido un solo producto o mercancía el índice se llama índice simple en tanto que una corporación que comprende un grupo de elementos recibe el nombre de númerocompuesto. Los números índices les ofrecen una forma de medir tales cambios.
• El índice de precios compara niveles de precios de un período a otro. El índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios, y se le utiliza para definir el costo de vida.
• El índice de cantidad mide qué tanto cambia el número o lacantidad de una variable en el tiempo. 
• El índice de valor mide los cambios en el valor monetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información. 

USO DE LOS NUMEROS INDICES.

Los números índices son útiles cuando se quiere comparar variables o magnitudes que están medidas enunidades distintas. Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costes de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de arroz en un año en una zona del país con la otra zona.

Aunque se usa principalmente en Economía e Industria, los números índices son aplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, sepueden usar los números índices para comparar la inteligencia relativa de estudiantes en sitios diferentes o en años diferentes.

Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida, etc.

En la administraciónse utilizan como parte de un cálculo intermedio para entender mejor otra información.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS NÚMEROS ÍNDICE

Pueden aparecer varias causas que pueden ocasionar problemas con los números índices, las cuales podemos mencionar algunas de ellas:
• En ocasiones, hay dificultad para hallar datos adecuados para calcular un índice.
• La incomparabilidad de...
tracking img