Numeros indices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación.
Según Leonard Kasmier. Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo basedeterminado.
Los índices más usuales son: precio relativo, cantidad relativa y valor relativo.
Los números índices compuestos a su vez se clasifican en:
 Índices compuestos sin ponderar.
 Índices compuestos ponderados.

En el campo donde los números índices son de mayor utilidad es, en la economía, ya que esta se vale de indicadores económicos, para estudiar las situaciones presentes ytratar de predecir las futuras, dichos indicadores económicos en esencia son números índices, ejemplo de ello son IPC, PNI, deflactor implícito del PNI, entre muchos otros.

NÚMEROS ÍNDICES

El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otracaracterística.
Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base igual a 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.
Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje.Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.
Otros autores:
o Un número índice es un valor relativo expresado como porcentaje o cociente, que mide un periodo dado contra un periodo base determinado. Leonard Kasmier

o Geográfica, ingresos, o cualquier otra característica." Spiegel Murray

o Según Richard Levin "un numero índicemide cuanto cambia una variable con el tiempo."

o Según Enrique Cansado "no puede entenderse que los números índices, puedan "medir", ya que la medición arroja datos precisos, y un número índice solo indica la manera de evolucionar de una serie cronológica pluridimensional. No mide, describe simplemente. Es un indicador…en realidad se trata solamente de un estadígrafo que no son medidas sinocaracterísticas (numéricas) descriptivas de la distribución que se estudia."

ÍNDICES RELATIVOS DE PRECIOS

Índices Simples más usuales:

Precio Relativo, definido como la razón entre el precio de un bien en el periodo actual, y el precio del mismo en el periodo base.

Cantidad Relativa, definido como la razón entre la cantidad consumida(o producida) de cierto producto en el periodo actual,y la cantidad consumida(o producida del mismo en el periodo base.

Valor Relativo, definido como la razón entre el valor de cierto producto en el periodo actual, y el valor del mismo en el periodo base, donde se define el valor de un bien en un periodo como el producto del precio de ese bien por la cantidad producida(o consumida).

NÚMEROS ÍNDICES COMPUESTOS

Si lo que deseamos es medir laevolución en el tiempo de una magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no se podrá utilizar un índice simple, ya que tendríamos diferentes precios para cada una de las variedades que presenta este tipo de alimentos (naranjas, manzanas, peras, etc.).
En estos casos, hemos de acudir a otro tipo de índices, denominados en laliteratura índices compuestos, que se obtienen por combinación de los índices simples de cada una de las magnitudes que estamos analizando.
Existen diferentes formas o criterios para obtener el índice compuesto. Una primera clasificación consiste en distinguir entre índices compuestos sin ponderar e índices compuestos ponderados.
 Índices Compuestos Sin Ponderar:
Son los que tratan de medir la...
tracking img