Numeros indices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUMEROS INDICES

Al paso de los años los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; su usose ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación.
Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas; considerando éstaúltima como una sucesión de observaciones de una variable tomada en instantes sucesivos.

El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en ungrupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso o cualquier otra característica.
Este tipo de número puede definirse también como un valor relativo con base iguala 100% o un múltiplo de 100% tal como 10 y 100, que permite medir qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo.
Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre unvalor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100, para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiemposiempre es 100.
Otras Definiciones
Se aplican otras definiciones para números índice tales como:
• Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable omagnitud económica con el tiempo.
• Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado.CONCLUSIÓN
Los número índices son llamados también números índices simples o relativos simples, estos tienen una duración del período a calcular usualmente de un año, aunque puede ser untrimestre un mes u otra unidad de tiempo. Cuando una serie de tiempo incluye información de más de dos años hay tres maneras de calcular los relativos simples 1) Relativos de base fija. 2) Relativos en...
tracking img