NUMEROS INDICES

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
NUMEROS INDICES
Siendo los números índices un método estadístico para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables respecto a otros la mayoría de veces lasmagnitudes socioeconómicas varian en el espacio y/o en el tiempo y normalmente surge la necesidad de hacer comparaciones en función del tiempo del tiempo y/o espacio, tanto por separado como por grupos oconjunto de las mismas. Con el fin de poder realizar estas comparaciones es necesario elaborar series de indicadores económicos, siendo los números índices uno de ellos.
En resumen los números índicesconstituyen una técnica para analizar y comparar un conjunto de datos en distintos momentos de tiempo y espacio.
Los números índices se pueden dividir en distintas naturaliza:
a) Naturalezaestadística: cuando se obtienen sin tener en cuenta las posibles relaciones funcionales de las magnitudes en estudio.
b) Naturaleza Funcional: Cuando se obtienen suponiendo una relación funcional entre losvalores de las variables y su entorno. De esta forma se centran los números índices de naturaleza estadística y se comenta los de naturaleza funcional anexado
Mediante los números índices se estudia lasvariaciones de un fenómeno determinado por medio de una expresión que permite comparar dos o más situaciones distintas en el tiempo y espacio.
La teoría de los números índices se ha establecidofundamentalmente, para el estudio de las variaicones de precios, tratando de medir el nivel general de precios e inversamente, el poder adquisitivo del dinero. La aplicabilidad de estos indicadores no selimita al estudio de los precios, utilizándose en todos los campos de la actividad humana que se pueden observar y cuantificar estadísticamente. En economía tienen un gran empleo, existiendo númerosíndices de salarios, producción, precios y comercio exterior.
En síntesis se puede decir que un numero índice, indica, mediante sus variaciones, los cambios de una magnitud que no es susceptible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Indice
  • NÙMEROS INDICES
  • Numeros indice
  • Numeros Indices
  • Numeros indice
  • Numeros indice
  • Números Indices
  • Números Indices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS