Numeros numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto Numéricos:
En el siguiente esquema puedes ver todos los conjuntos númericos :
Números Naturales (N)
Los números naturales son los números que usamos para contar; uno, dos, tres, cuatro, etc. Les damos un nombre, “Números naturales” para distinguirlos de otros números, como “un medio”, “cuatro tercios”, “tres punto siete”, “menos cinco”; es decir, de los números fraccionarios (1/2)(4/3); los números con punto decimal (3.7) y los números negativos (-5).
El hombre primitivo solo necesitó algunos cuantos números, los represento mediante marcas en huesos o madera, en la que encontrado en china. Una de las primeras ideas utilizadas para representar los números de manera mas breve fue la agrupación, en la cual un símbolo representa un grupo de números. Por ejemplo, losantiguas egipcios agrupaban los números de 10 en 10. (10-20-30-40-50-60-70…)
Un sistema numérico similar al egipcio fue el conocido sistema romano, cuyas características:
* Emplea los símbolos I=1, V=5, L=50, C=100, D=500, M=1000.
* Los símbolos I, X, C y M se pueden repetir 3 veces en un número pero los símbolos V, L y D solo una vez.
Las formas de escritura de los números en los sistemasnuméricos egipcio y romano no eran adecuadas para números relativamente grandes (como 1999, 123 422) ni para los cálculos aritméticos.
La forma de estructurar los números era muy parecida a la de los egipcios. Sin embargo, a partir del numero 60, se utilizaba un principio posicional (como en nuestro sistema décima); es decir, un mismo símbolo podía tener un valor distinto dependiendo de laposición que ocupe. En el sistema babilónico, un numero en cada posición representaba 60 veces su valor en la posición anterior (por eso se llama sistema sexagesimal).
Una desventaja de este sistema era no contar con un símbolo para el cero. Estro podía traer ciertas confusiones.
El sistema numérico maya fue uno de los primeros en utilizar al mismo tiempo el principio posicional y el cero.
En estesistema 1 kin (sol) representa un día, 20 kines forman un huinal. Como 20 huinales representan 400 días, lo cual es mucho mayor que la duración exacta del año (este sistema fue utilizado para cálculos astronómicos), los mayas llamaron tun a 18 huinales, o 360 días. Excepto por este nivel, el resto del sistema es vigesimal.
Para representar un numero se utilizan tres símbolos: el punto (.), una barra(--) y el cero, donde cada línea representa 5 puntos. Algunos números mayas son:

A partir del numero 20, se usa un principio posicional, escribiendo los números en forma vertical, de modo que el numero inferior representan los kines, la siguiente posición hacia arriba representan los huinales, y así sucesivamente.
Los números naturales son aquellos que permiten contar los elementos de unconjunto. Se trata del primer conjunto de números que fue utilizado por los seres humanos para contar objetos. Uno (1), dos (2), cinco (5) y nueve (9), por ejemplo, son números naturales. Existe una controversia respecto a considerar al cero (0) como un número natural. Por lo general, la Teoría de Conjuntosincluye al cero dentro de este grupo, mientras que la Teoría de Números prefiere excluirlo.
Podría decirse que los números naturales tienen dos grandes usos: se utilizan para especificar el tamaño de un conjunto finito y para describir qué posición ocupa un elemento dentro de una secuencia ordenada. Los números naturales constituyen un conjunto cerrado para las operaciones de suma y multiplicaciónya que, al operar con cualquiera de sus elementos, el resultado siempre será un número natural: 5+4=9, 8×4=32. No ocurre lo mismo, en cambio, con la resta (5-12= -7) o con la división (4/3=1,33).
Números Enteros (Z)
Las letras Z que se utilizan para nombrar a los conjuntos de los números enteros. Respectivamente, proviene de las palabras zahlen, que en alemán significa “números”
Esta...
tracking img