Numeros racionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Número racional
se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero (una fracción común). El término «racional» alude a«ración» o «parte de un todo», y no al pensamiento o actitud racional. Este conjunto de números incluye a los números enteros y es un subconjunto de los números reales.

Definición de Número racionalEs el que se puede expresar como cociente de dos números enteros. El término "racional" hace referencia a una "ración" o parte de un todo; el conjunto de los números racionales se designan con "Q"por "quotient" que significa "cociente" en varios idiomas europeos. El conjunto Q de los números racionales está compuesto por los números enteros y por los fraccionarios. Los números enteros sonracionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1. Los números racionales no enteros se llaman fraccionarios.
Se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir (salvopor cero) y el resultado de todas esas operaciones entre dos números racionales es siempre otro número racional.
Así como en el conjunto Z de los números enteros cada número tiene un siguiente (elsiguiente al 7 es el 8, el siguiente al -5 es el -4), no pasa lo mismo con los racionales, pues entre cada dos números racionales existen infinitos números.
Los números racionales sirven para expresarmedidas, ya que al comparar una cantidad con su unidad el resultado es, frecuentemente, fraccionario.
Operaciones con fracciones
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN:
Procedemos según sea el caso de losdenominadores. Cabe destacar que los enteros pueden ser positivos o negativos así que debe recordarse la Ley de los signos.
Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo + + = + ; - - = -
Signosdiferentes se restan y se coloca el signo del mayor + - = - ; - + = -
IGUAL DENOMINADOR:
Para sumar fracciones con igual denominador, se suman los denominadores y se deja el mismo denominador.
En...
tracking img