Numeros reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|

Titulo de la exposición:
Números Reales.

Índice.
Contenido. | Pagina. |
Portada.Índice.Introducción.DesarrolloEjerciciosAnexoConclusiones.Bibliografía | 1234-66789 |

Introducción.
Desde la antigüedad la necesidad más importante del hombre ha sido conocer todo aquello que lo rodea, pero principalmente, cuantificar los eventos y sucesos que a diario observa.
Paraello se ha valido de creencias, siendo fundamentalmente los números que un principio se pensaba que gobernaban el universo.
Para el ser humano primitivo, contar no era una necesidad; su mayor preocupación era la supervivencia. Cuando las primeras tribus se establecieron y se relacionaron, contar se volvió indispensable, y se las siguientes preguntas: ¿Cuántos somos? ¿Cuántos niños hay? Y es asícomo nacen los primeros números denominados naturales.
Al paso del tiempo, el ser humano fue descubriendo e inventando otro tipo de números que le ayudaban para cumplir con necesidades especificas.
Es por eso que esta recopilación de información, nos ayudara a comprender la clasificación de los números reales, sus definiciones, algunos ejemplos y ejercicios.

Desarrollo del tema.Empezaremos por decir que los números forman conjuntos de acuerdo con una característica común en ellos.
El conjunto que agrupa a todos los números exceptuando al conjunto de números complejos se llama conjunto de números reales y se representa por la letra R. A continuación se muestran todos los conjuntos que componen el conjunto de números reales.
|
Los números racionales agrupan a los númerosenteros y fracciones, se representa por la letra Q. Son todos aquellos que resultan de la ampliación de los números enteros, El término raciona alude a ración o parte de un todo, y no al pensamiento o actitud racional.
Ejemplo.
Q= 1 /2, - 3/7, 46, 0.17, 0.6, 0.317

Los números enteros se designan por la letra Z y está formado por los números naturales, los negativos y el cero.
Ejemplo.
Z=…-4, -3,-2, -1, 0, 1, 2 ,3 ,4…
Los números naturales sirven para contar, van de manera ascendente a la derecha en la recta numérica partiendo desde el cero, se representan por la letra N y son:
N= 1, 2, 3, 4, 5,…
Los números primos son números naturales que tiene exactamente dos divisores naturales distintos: él mismo y el 1.
Ejemplo:
2, 3, 5, 7,11… etc.
Los números compuestos son todos losnúmero naturales no primos, a excepción del 1, se denomina compuesto, porque tiene uno o más divisores distintos a 1 y a sí mismo.

El cero es un numero entero representado por la cifra 0, con que se nota el valor nulo de una magnitud.

Los números negativos sirven para señalar como se dijo en un principio, un saldo negativo en una cuenta, una deuda, temperaturas bajo cero, etc. Van demanera descendente a la izquierda en la recta numérica partiendo desde el cero. Algunos ejemplos son:
-53,-41, -3, -2, -1.
Los números fraccionarios o fracciones representan una porción de un numero entero, por lo consiguiente se forman a partir de cocientes de enteros. Por lo tanto cualquier número fraccionario se pueden expresar como:
r= m/n
Donde m y n son enteros y n =o. Ejemplos son:
1/ 2,-3/ 7, 46= 46/ 1, 0.17 = 17 /100.
Los números decimales finitos resultan de aquellas fracciones que al momento de realizar el cociente el decimal que resulta tiene fin.
Ejemplos:
0.4, 1/ 2 = 0.5,
Los números decimales infinitos resultan de aquellas fracciones que al momento de realizar el cociente el decimal que resulta no tiene final.
Ejemplo:
0.666…, 1/3, 1 /9 etc.
El númeroirracional es cualquier número real que no es racional, es decir, es un número que no puede ser expresado como una fracción m/n.
Ejemplos:
Pi. 3.1415926535…
Raíz de 2.
Ejercicios.
Agrupa los siguientes números en cada grupo correspondiente.
0, -10, 50,1/2, 22/7, 0.538, √7, 1.232323..., -1/3, 1.001,1/4, 0.333…, -π, -11, 11, √16, 3.14, 15/3
a) Números naturales.
b) Enteros
c)...
tracking img