NUMEROS ROMANOS 3

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Trabajo practico de matemática

Introducción:
El uso de los números se remonta a hace unos 400000 años. Nuestros antepasados comenzaron a contar con los dedos de las manos. Más tarde, cuando empezaron a cultivar la tierra y a domesticar animales, comenzaron a hacer marcas en los troncos de los árboles para poder contar las cabezas de ganado de sus rebaños.
Con el paso del tiempo necesitaronrepresentar números cada vez mayores y tuvieron que inventar símbolos adecuados.
Los primeros sistemas de numeración estaban basados en la yuxtaposición, es decir, en ir colocando los símbolos uno a continuación de otro.
El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, que todavía se utiliza en algunos contextos especiales.
Estesistema de base decimal utiliza letras como símbolos de varias unidades elementales (I para 1;V para 5; X para 10; L para 50; C para 100; D para 500 y M para 1.000). El sistema romano resultaba muy práctico para realizar sumas y restas, aunque no multiplicaciones y divisiones.
Desde el Renacimiento fue desplazado por el sistema indo-arábigo.

DESARROLLO:

INTRODUCCIÓN
Seguro que te hasacostumbrado a ver “siglo XX” o “siglo XXI”, o a leer “Capítulo III” y “Capítulo IV” en los libros. Estas letras, I, V y X, más otras cuatro, las usaban los romanos para escribir los números. Los romanos formaron un imperio que se extendía por casi toda Europa y el norte de África. Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y tambiénsu sistema de numeración.
Tras la desaparición del Imperio Romano, en los siglos posteriores algunas de las cosas aprendidas de los romanos permanecieron, aunque fueron cambiando. Así nosotros, actualmente hablamos Castellano que es Latín evolucionado y al escribir seguimos utilizando letras latinas.
En la actualidad los números romanos tienen un conjunto limitado de usos: para nombrar lossiglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos, pero forman parte de nuestra historia y cultura y por eso es conveniente que los conozcamos.
La historia de los números romanos puede ser marcada a lo largo de la historia de la antigua Roma.Los registros más antiguos que representa el uso de números romanos se remontan al siglo octavo o noveno antes de Cristo. Su uso disminuyó con la caída de Roma en el siglo II dC y que pronto fueron sustituidos por números arábigos.
El Imperio romano difundió en toda Europa, norte de África y Asia occidental su propio sistema de numeración, que todavía se utiliza en algunos contextos especiales.Este sistema utiliza letras como símbolos de varias unidades elementales.
Una de las tantas teorías acerca del origen de este sistema de numeración explica que los primeros romanos, influenciados por los etruscos, comenzaron a representar números de forma calculística, es decir, poniendo tantas cuentas (palotes o rayas verticales, en este caso) como unidades tuvieran que contar.
Así nace elsímbolo "I" para la unidad. Pero claro, cuando había muchas unidades, esta forma de escritura resultaba tediosa y poco práctica, así que, al igual que muchos de nosotros hemos hecho alguna vez, cuando llegaban a 10 unidades, tachaban el décimo símbolo "I" (I), lo que, al cabo del tiempo, dio origen al símbolo "X" para representar el número 10. Posteriormente, se observó que escribir hasta nueve vecesel símbolo "I" para representar unidades, seguí siendo poco práctico y podía llevar a errores, por lo que, en algún momento de la historia, alguien decidió utilizar la mitad del símbolo "X" para representar la mitad de 10 (5): así nació el símbolo "V".
Se presenta una versión alterna del origen de los números pequeños del sistema numeral romano en el libro The River Mathematics [Alfred Hooper....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • los numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros romanos
  • numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS