Numeros Romanos Del 1 Al 1000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NATURALEZA E IDEAL EDUCATIVO
Se celebra a Rousseau como el profeta del romanticismo. En efecto, se opone con dramático acento al intelectualismo de la Época de las Luces clamando por una concepción originaria y natural de la vida.
De la realización de su lema: “Volvamos a la naturaleza”, espera la rehabilitación del género humano. Pero la lucha contra el artificialismo en la vida yen la educación, sólo puede lograrse despertando en el hombre, desde niño, una manera de comprender y valorar la existencia conforme a la Naturaleza. “Todo sale perfecto de las manos del autor de las cosas; todo degenera en las del hombre. Obliga a una tierra a alimentar los productos de otra, a un árbol, a producir los frutos de otros; mezcla y confunde los climas, los elementos; mutila a superro, a su caballo, a su esclavo; lo trastoca todo, lo desfigura todo; ama la deformidad, los monstruos; no quiere nada tal como la naturaleza lo ha hecho, ni siquiera al hombre; necesita amaestrarlo para él, como a un caballo de pista; necesita modelarlo a su modo, como a un árbol de su jardín...” (El Emilio, Libro I).
Por NATURALEZA entiende Rousseau la vida originaria, pura, no influida por losconvencionalismos sociales. El hombre natural no es, precisamente, el hombre primitivo prehistórico. La intrínseca naturaleza del hombre, lo propio e innato en él, caracteriza este estado de naturaleza.
Ahora bien, en la base de la naturaleza humana, se hallan dos sentimientos, que en cierto modo se compensan: el amor propio y la compasión. La propia razón es un aspecto de la conciencia, menosprofunda que la vida emotiva. La función intelectual de la conciencia tiene el oficio de dirigir los impulsos y sentimientos del amor propio (egoísmo) y del amor del prójimo (altruismo).
“Existir es sentir. Nuestra sensibilidad es indiscutiblemente anterior a nuestra inteligencia y nosotros hemos tenido sentimientos antes que ideas. Cualquiera que se ala causa de nuestro ser, esta causa ha procuradonuestra conservación dándonos los sentimientos convenientes a nuestra naturaleza y no se puede negar que, por lo menos, éstos son innatos. En relación al individuo, estos sentimientos son el amor de sí mismo, el temor del dolor, el horror a la muerte, el deseo de bienestar. Pero si, como no hay duda, el hombre es sociable por naturaleza, o hecho por lo menos para serlo, únicamente puede serlo porotros sentimientos innatos, relativos a su especie. Ahora bien, es del sistema moral formado por esta doble relación de sí mismo y de sus semejantes que nace el impulso de la conciencia. Conocer el bien no es amarlo. El hombre no tiene un conocimiento innato de aquél, pero tan pronto la razón se lo hace conocer, su conciencia lo lleva a quererlo, y es este sentimiento el que es innato” (ElEmilio, Libro IV).
Con todo, el papel de la razón es muy importante. La razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre, vale decir, la LIBERTAD, y ésta constituye el carácter específico de la humanidad, la dignidad por excelencia del género humano, “La libertad es una consecuencia de la naturaleza del hombre. La primera ley del mismoes la de velar por su propia conservación; sus primeros cuidados son los que se debe a sí mismo, y tan pronto como está en la edad de la razón, siendo él sólo el juez de los medios que le han de conservar, se convierte por este hecho en dueño de sí mismo”.
Tres son en definitiva los rasgos que caracterizan al HOMBRE NATURAL:
a) amor propio (egoísmo) y amor al prójimo (altruismo);
b) razón que searticula a la vida del sentimiento;
c) libertad.

La libertad, sin embargo, tiene a su vez un alto designio: proveer a la felicidad del hombre natural. El hombre feliz no es quien sólo satisface los apetitos momentáneos y pasajeros, pues éstos traen consigo el dolor . la verdadera felicidad reside en la satisfacción de elevados goces y en la espontánea realización de la virtud. Presupuesto...
tracking img