Numeros y letras rionegro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
MEDICION DE NIVEL

OBJETIVO

• Conocer los diferentes instrumentos utilizados para medir nivel y sus tipos de señales de respuesta.

CONTENIDOS CLAVES
• Nivel
• Nivel Continuo
• Nivel Limite
• Instrumentos de medición directa de nivel
• Instrumentos Eléctricos de Nivel
• Instrumentos de Nivel para líquidos
•Instrumentos de nivel para sólidos

Conocimientos Previos

MEDICION DE NIVEL 
La medida de nivel es junto con la presión, volumen, velocidad y caudal de gran importancia en hidrografía, hidráulica y en los procesos industriales. Aplicaciones frecuentes son las medidas de los niveles de los estanques y recipientes de todo tipo, en canales, pozos, exclusas, vertederos, etc. Esta medida sirve paradeterminar el contenido de los tanques para accionar dispositivos de alarma y seguridad en los recipientes a presión, para el accionamiento de válvulas y vertederos en la regulación de las centrales hidroeléctricas, para la determinación de la altura de la lámina en los vertederos de medidas, etc. En la industria química la medida de nivel se requiere para determinar la cantidad exacta de líquidos quehay que administrar en un proceso de mezcla, etc. Finalmente la medición del nivel de fluido en los procesos de destilación, calderas, etc.
La medida del nivel puede ser necesaria con mucha o poca precisión, con indicación del nivel instantáneo o con registro continúo de la medida, con medición local o transmisión a distancia de unos centenares o miles de metros. Se dará una visión general delos instrumentos de nivel y su estudio más detallado a los manuales de instrumentación.       

MEDIDORES DE NIVEL DE LÍQUIDOS.
La medida del nivel de los líquidos es una de las mediciones fundamentales que se encuentran con más frecuencia en las industrias químicas.
El conocimiento del nivel de un líquido dentro de un recipiente puede necesitarse simplemente para comprobar la cantidad dematerial en existencia, para determinar la cantidad de líquido que se suministra a un proceso, o bien puede ser la medición primaria en un sistema de regulación destinado a mantener el nivel en un recipiente que forma parte de un proceso continuo.
Un factor importante es la forma del recipiente en el cual se debe medir el nivel del líquido. El grado de exactitud depende de la forma del recipiente,ya que en un recipiente alto y de pequeño diámetro puede medirse más exactamente que otro aplanado y de diámetro grande.
Recíprocamente, cuando hay que regular el nivel de un líquido, quizá sea conveniente tener un recipiente de gran sección transversal horizontal, ya que esto proporcionará capacidad de regulación al sistema. Evidentemente, la forma del recipiente no sólo influirá sobre lasensibilidad del instrumento medidor del nivel del líquido en las cuantificaciones de volúmenes, sino también habrá de tenerse en cuenta en la elección del tipo de instrumento más conveniente para el caso.
El nivel de los líquidos puede determinarse empleando diversos instrumentos de medición, que a continuación se detallan.
INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA. 
Los instrumentos de medida directa sonaquellos que trabajan midiendo directamente la altura de un líquido sobre una línea de referencia. Los principales instrumentos de medida directa son el medidor de sonda, nivel de cristal e instrumentos de flotador.   
Tubo de vidrio provisto de escala conectado al recipiente (vasos comunicados)
En un recipiente a presión este método no sería aplicable. En este caso puede medirse el nivel mediante unflotador que acciona una aguja indicadora, que se representa esquemáticamente en la figura 1 El aparato, que se relaciona con el esquema en la figura 1, consta de un manómetro diferencial de flotador. Sobre la columna y por el otro el agua de otro depósito que puede ser el depósito de condensado mismo de la caldera. Al aumentar el nivel del agua en la caldera (o de cualquier otro líquido en un...
tracking img