Numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 - Arquà, Padua, 19 de julio de 1374)

Obra

- En la muerte de laura
Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,               
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,
              
Su cabellera de ororeluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!
              
¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...
              
Aquí termine mi amoroso canto:seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Pierre Corneille (Ruán, Francia, 6 de junio de 1606-París, 1 de octubre de 1684)

Obra

- La Ilusión cómica es una obra de teatro en cinco actos escrita por Pierre Corneille en 1635, estrenada en el Hôtel de Bourgogne en 1636 y publicada en 1639.

Acto I: El primer acto se inicia a la entrada de una cuevaen la que se presentan dos personajes: Pridamante, un padre afligido debido a la desaparición de Clindor, su hijo y Dorante a quien explica las posibles causas de esa desaparición. Dorante quiere presentarle a un mago que piensa le puede ayudar. Este mago, Alcandre, adivina inmediatamente el motivo de la visita de Pridamante y le informa de que podrá conseguir que vea a su hijo mediante unencantamiento. Antes, pide a Dorante que se vaya. Una vez se ha marchado Dorante, Alcandre empieza a contar a Pridamante que su hijo ha vivido como un truhán desde que huyó y que está al servicio de un noble en la región de Burdeos.

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673)

Obra
- La escuela de las mujeres
La escuela de las mujeres(L'École des femmes) es una comedia de Molière en 5 actos y en verso, estrenada en el teatro de Palais-Royal, el 26 de diciembre de 1662.

Los personajes

• Arnolfo (M. de La Souche): Molière
• Agnes (pupila de Arnolfo): Mlle de Brie
• Horacio (amante de Agnes): La Grange
• Alain (campesino, criado de Arnolfo): Brécourt
• Georgette (campesina, sirvienta de Arnolfo): MadeleineBéjart
• Chrysalde (amigo de Arnolfo)
• Enrique (cuñado de Chrysalde)
• Orontes (padre de Horacio y amigo de Arnolfo)
• Un notario
Acto I: Arnolfo, llamado también M. de La Souche, es un hombre maduro al que gustaría gozar de la felicidad conyugal, pero está obsesionado por el temor de que su mujer le engañe. Por ello ha decidido casarse con su pupila Agnes, educada en laignorancia, recluida en un convento. Hace partícipe de sus proyectos a su amigo Chrysalde, quién está disconforme con el modo en que la joven ha sido apartada de la realidad. Horacio, hijo de Orontes (otro amigo de Arnolfo), se ha enamorado a primera vista de Agnes; se lo confiesa a Arnolfo ignorando que es su tutor, diciéndole que se ha insinuado ante ella y atacando al personaje de M. de La Souche.Este último se siente amargado.

Jean Racine, dramaturgo francés nació el 22 de diciembre de 1639 en La Ferté-Milon (Francia, hoy en día corresponde al departamento de Aisne), y murió el 21 de abril de 1699 en París.

Obra
- Los Litigantes (Les Plaideurs) es la única comedia escrita por el dramaturgo francés Jean Racine (1639-1699). Fue representada en 1668 y está inspirada en Las avispas deAristófanes, aunque se observa la influencia de Molière, con cuyas comedias rivalizó en su época en cuanto a popularidad, aunque a lo largo del siglo XX fue perdiendo el favor de los críticos y del público.
Es una obra inesperada por las cosas que suceden: Un juez sale de su casa por la ventana, unos perros orinan en escena, dos jóvenes enamorados engañan al padre de la muchacha, y todo ello...
tracking img