Numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

Los maestros tratan de convencer a sus estudiantes que las ecuaciones y fórmulas son más expresivas que las palabras corrientes. Pero se necesitan años para alcanzar la competencia en el uso de la lengua de las matemáticas, y hasta entonces, fórmulas y ecuaciones son en muchos aspectos aún menos confiable que el razonamiento de sentido común.
Se le ha dado mayorimportancia al aprendizaje del concepto de número, con frecuencia una buena parte del trabajo y del tiempo escolar se dedica a este propósito. En este primer tema del 2º bloque se ve la importancia que tiene este conocimiento para el desarrollo del individuo y de la sociedad.
Así pues nos dice que el número es una herramienta conceptual creada por el hombre para registrar y conocer de forma precisaaspectos funcionales de la vida. Contar y registrar fue el principio de la evolución de los sistemas numéricos y aritméticos, y sigue siendo en la actualidad un recurso esencial para el avance de nuestra civilización. El número y el conteo son aspectos importantes y funcionales en nuestra vida cotidiana, en el ámbito científico, tecnológico e incluso en el artístico. En diferentes momentos ycircunstancias constantemente nos enfrentamos con situaciones que exigen el desempeño de nuestras habilidades numéricas.
La importancia y funcionalidad del número en nuestra vida diaria justifica plenamente el énfasis que ponen los profesores en la enseñanza de los conceptos numéricos.
Uno de los propósitos fundamentales de la educación primaria, respecto de la enseñanza de la matemática, esprecisamente que el niño llegue a descubrir la utilidad y necesidad de esta materia, tanto por las aplicaciones que el puede hacer de las matemáticas, como por la formación intelectual que le brindan.

Una de las preguntas mas sobresalientes es de ¿Cómo puede el maestro lograr que sus alumnos lleguen a aplicar esos conocimientos numéricos que adquieren escolarmente para resolver los problemas de la vidadiaria?
Pues bien, se sabe que el niño antes de ingresar a la escuela, ya se ha enfrentado con diversas situaciones y la cual ha tenido que resolverlas con sus propios recursos. Una opción viable para lograr que los conocimientos que adquiere el niño en la escuela le resulte significativo es:
* La comprensión de todo contenido de aprendizaje, es decir, el número le resulta más accesible si sele vincula con situaciones de la vida diaria y que a la vez sea significativas.
* Los niños acceden a la comprensión lógica el número a partir de diversas experiencias, vinculadas particularmente con el conteo.
Al hablar de número nos referimos particularmente al número natural, una buena comprensión y conocimiento del número natural puede sentar bases importantes para satisfacer losrequerimientos del aprendizaje de los conceptos básicos de la aritmética e incluso de otras áreas de las matemáticas como el algebra y la estadística.

LOS CONTEXTOS NUMÉRICOS
Como ya se ha mencionado, el número es un elemento de la vida cotidiana, presente en casi en todo momento, su utilización en la practica no es indistinta. Este tema nos habla sobre los diversos significados que puede adoptar elnúmero en función del contexto particular en el que se emplea, como son:
* El contexto de secuencia.- Se emplea simplemente como una repetición verbal, en la cual los números pronunciados no guardan ninguna relación con los objetos.
* El contexto de conteo.- Cada número pronunciado guarda una relación de correspondencia biunívoca con un objeto determinado. (ya sea física o mental).
*El contexto cardinal.- Se puede emplear para expresar una cantidad particular de objetos o sucesos, es decir, para denominar la cardinalidad de un conjunto. (par, dúo, trió, gemelos. Etc.)
* El contexto ordinal.- El número se utiliza para marcar la posición de un elemento, dentro de un conjunto ordenado.
* El contexto de medida.- Se emplea cuando se describe la cantidad de unidades en...
tracking img