Numeros

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
TITULIZACION DE ACTIVOS Y OTRAS ALTERNATIVAS FINANCIERAS
JULIO A. VIDAL VILLANUEVA* [1]
ABOGADO
1. INTRODUCCION.
Existen operaciones financieras e instrumentos financieros que comparten algunas características con la titulización de activos por lo que podría generarse cierta confusión entre ellos. Entre las primeras tenemos el descuento y el factoring, operaciones en las cuales, al igual queen la titulización, se transfieren activos que suponen un flujo futuro de ingresos (derechos de crédito) a cambio de dinero en efectivo recibido en el presente.
Entre los segundos tenemos las letras y las cédulas hipotecarias emitidas por las empresas del sistema financiero, y los bonos [2] emitidos con garantías específicas, cuya emisión se encuentra respaldada por un conjunto de activos, aligual que en la titulización.
La finalidad del presente artículo consiste en dar a conocer los alcances de la titulización de activos y su autonomía e independencia jurídica respecto de operaciones como el factoring y de instrumentos como los bonos emitidos con garantías específicas, estableciendo las semejanzas y diferencias entre éstos y aquella [3] .
2. TITULIZACION DE ACTIVOS.
2.1.Concepto. La titulización de activos tiene distintas denominaciones en los países en los cuales es utilizado; en los Estados Unidos, Japón y Europa, por lo general, se la conoce como “securitizacion”, en México como “bursatilización”, en Colombia se la denomina “titularización”, en Argentina, España y el Perú como “titulización”.
Existen diferentes definiciones de titulización; sin embargo, éstas no sondivergentes entre si, por el contrario pensamos que en muchos casos se complementan.
Para mejor conocimiento, algunas de ellas, desarrolladas por especialistas en el tema:
1. La titulización de activos consiste en el empaquetamiento de préstamos para su transformación en valores mobiliarios, como un “rediseño” -mediante el armado de paquetes”- del flujo de caja que generan individualmente losactivos reunidos con el propósito señalado [4]
2. Desde la perspectiva de sus objetivos, la titulización consiste en la transformación de activos ilíquidos en valores mobiliarios, entendida como una operación financiera, destinada a convertirse en nueva alternativa de financiamiento. [5]
3. La titulización es una forma de acelerar el ciclo del flujo de caja de distintos activos, agrupándolos ycreando con ellos estructuras convenientemente aisladas que aseguren un grado suficiente de garantías a las fuentes de financiamiento, que se alcanzarán mediante la colocación de títulos-valores o participaciones en el flujo de fondos producidos por esos activos subyacentes [6]
4. La securitización o financiación por medio de la emisión de títulos valores es el resultado de un cuidadoso procesopor el cual determinados activos crediticios son reunidos en un paquete para ser afectados al pago del capital y de los intereses de ellos. Es decir, el titular de los activos crediticios los utiliza como respaldo de la emisión de títulos que le facilitan la obtención de fondos [7] . El Dr. Miguel Denegri Portella coincide con ello en el sentido que “la titulización de activos es sinónimo definanciamiento estructurado. Los financiamientos estructurados parten de la aplicación de un principio fundamental: el que un grupo o un conjunto de activos puedan ser aislados a efectos de que los mismos sirvan como base de un financiamiento que es legalmente independiente de los riesgos de quiebra del propietario original de tales activos” [8] .
5. La Ley de Mercado de Valores, Decreto Legislativo861º, define la titulización de activos como el proceso mediante el cual se constituye un patrimonio cuyo propósito exclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende, asimismo, la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.
Tomando como base los conceptos antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros
  • Numero
  • EL NUMERO
  • Números
  • NUMEROS
  • numeros
  • Los Numeros
  • Numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS