Numismatica En Venezuela

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Semiologia de la Imagen
Victor Contreras -20.535.013

Numismatica en Venezuela.
En Venezuela, en el siglo XVI predominara el uso de la perla como forma de pago, el valor estipulado dependía de supeso, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita, es preciso mencionar que el Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda, decisión que se mantuvoentre 1589 y 1620.
Época Colonial (1787-1809)
Pertenece a esta época la primera acuñación para Venezuela ordenada por el Rey Carlos III en 1787, y las realizadas por primera vez en Caracas porelIlustreAyuntamiento según decreto del Gobernador Don Manuel de Guevara y Vasconcelos el 12 de junio de 1802.
Época de la Independencia (1810-1819)
Comprende las actividades bajo la administración delGobierno Patriota, con la acuñación, durante un breve lapso, de monedas con los signos de la nueva república en 1812, de 1/8 y 1/4 de real de cobre, y de 1/2 y 1 real de plata, así como la emisión deabundante papel moneda. Las incidencias de la guerra de Independencia mantuvieron aislada en manos realistas a la Provincia de Guayana y de Maracaibo del resto del país, por lo que se vieron obligadaslas autoridades realistas a acuñar monedas de cobre para cubrir sus necesidades. 
Entre 1813 y 1814 se acuñaron monedas de 2 reales en plata en la Provincia de Maracaibo, las cuales se les dio elapodo de “lanzas”, refiriéndose a las columnas con sus capiteles en forma de lanza.

Época de la Gran Colombia (1820-1830)
El 17 de diciembre de 1819, Bolívar convocó al Congreso de Angostura paraestructurar el gobierno constitucional que debía regir el nuevo estado que se formó con la unión de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada, Virreinato que comprendíaterritorios separados del Perú y de las audiencias de Santo Domingo y de Panamá (actuales Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, y parte de Perú y de Brasil). Este Congreso dictó la Ley Fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La numismatica
  • La Numismática
  • Comentario Numismatico
  • Numismatica en México
  • Museo numismatico
  • Termometro Numismatico
  • Numismatica en México
  • Numismatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS