Numismatica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORIGENES DE LA MONEDA. Historia de la moneda planeta agostini.
Aunque son numerosos los estudios e hipótesis acerca de quien haya inventado la moneda, nadie ha acertado todavía a dar una respuesta definitiva.
La primacía de un sistema de intercambio tan difundido, que ha promovido contactos, relaciones comerciales y circulación de ideas y se presta a la creación de leyendas y mitos.
Lasprimeras monedas de oro a Creso, rey de Lidia en el S.VI a C. La riqueza de Creso se ha hecho legendaria y la leyenda, como ocurre a menudo, contiene un fondo de verdad: Lidia, una región de la actual Turquía asiática, se encuentra en una posición privilegiada por que actúa como bisagra entre Oriente y Occidente.
Además, es muy rica en minas de oro, como recuerda Herodoto, gran historiador delsiglo V a.C.
Otro aspecto importante en apoyo de esta tesis es que Lidia tiene poco terreno cultivable, sus habitantes se dedicaron muy pronto al comercio, 1º en forma de trueque y luego en diversas modalidades de intercambio que, constituyen la génesis de la moneda. Otros sostienen que la cuna de la moneda se halla en las costas de Asia menor, donde florecieron las primeras colonias griegas, tanimportantes en la mediación entre las culturas helénica y oriental. También estas colonias, por lo demás fronterizas con Lidia, desarrollaban intensos tráficos comerciales.
La región de Asia menor fue el ámbito más idóneo para la creación y desarrollo de una forma de intercambio practica y ligera, capaz de promover las relaciones tanto comerciales como culturales de los pueblos asomados almediterráneo.
Los conocimientos actuales se basan en los hallazgos de monedas de electrón principalmente en Éfeso. Hoy se piensa que las 1º emisiones se efectuaron en oriente. Desde allí, el uso de la moneda se difundió a Grecia.
SISTEMAS DE INTERCAMBIO ANTES DE LA APARICION DE LA MONEDA.
Si la moneda no aparece hasta mediados del S. VII a.C ¿Cómo se realizaban los intercambios con anterioridad?Podemos sintetizar las diversas fases en tres puntos: 1) trueque, 2) moneda natural. 3) instrumentos de metal.
El trueque consiste en que los poseedores de una determinada mercancía desembarcaban en un puerto, descargaban sus bienes para demostrar que iban en son de paz. Los naturales del lugar aparecían y mostraban aquello de lo que disponían y que deseaban intercambiar, retirándose a su vez.Puesto que las estructuras sociales eran de subsistencia y no existía especialización en el trabajo, los pequeños grupos podían vivir con cierta autosuficiencia pero cuando los hombres organizaron sus propias funciones y se dedicaron a una sola actividad, el problema del intercambio se dejo sentir como algo grave y decisivo, el metalúrgico poseía muchas herramientas, pero necesitaba los vestidosdel tejedor y la harina del molinero, los cuales a su vez, para vivir y trabajar, debían procurarse las mercancías de los demás artesanos.
LA MONEDA NATURAL.
La división del trabajo, el nacimiento de las economías agrarias y el sedentarismo de los pueblos hicieron cada vez más urgente la necesidad de un sistema de comercio valido y sencillo. Se trataba de escoger un producto de valor convenido,obteniendo de este modo una especie de “escala comparativa”.
La moneda natural seguía en uso en tiempos recientes hasta el siglo XIX, en Islandia el costo de toda la mercancía se establecía en pescado seco, en Alaska, en pieles de castor, semillas de cacao en México, arroz en la india y el caurí o concha de molusco.
Los pueblos de la antigüedad prefirieron el ganado, que presentaba la ventaja degozar de aprecio y al mismo tiempo, de ser abundante, además de ser muy útil.
EL DESCUBRIMIENTO DE LOS METALES.
Hacia el III milenio A.C asistimos a la utilización del metal como forma de intercambio. El uso industrial de este material para la fabricación de herramientas hizo evientes sus multiples cualidades y la indudable ventaja que derivaría en su empleo como mercancía-tipo. Los metales...
tracking img