Numismatica

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRODUCCION

La Numismática

La Numismática es una ciencia auxiliar de la historia, que abarca el estudio y colección de todo tipo de monedas, medallas y objetos relacionados.

Esta surge como tal durante el Renacimiento. El interés por coleccionar objetos de valor histórico y artístico motivó a personalidades como Lorenzo de Médicis, a formar las primeras colecciones de monedas ymedallas.















Desde la Prehistoria hasta el siglo XVI
De la transición del trueque al uso de la moneda.

Según Aristóteles, el uso de la moneda surgió como una necesidad cuando el país se hizo dependiente de otro y tuvo que importar lo que necesitaba y exportar sus excedentes. Como el hombre no podía satisfacer sus necesidades por sí solo, intercambio hierro, plata y otrascosas útiles para la vida. Es decir, que fue el intercambio comercial lo que dio origen a la moneda. Inicialmente estos metales eran calculados por su peso y su tamaño, pero en el transcurso del tiempo fueron estampados para garantizar su valor y para ahorrar tiempo y molestia de pesarlo y probarlo cada vez.

Antecedentes de la moneda en la prehistoria.

El hombre primitivo utilizo losrecursos que la naturaleza le brindaba para sobrevivir en un mundo hostil. Pero como estos recursos no siempre eran suficientes, los grupos humanos se relacionaron para satisfacer sus diversas necesidades, iniciando un intercambio de bienes conocido como trueque.

El Trueque.

Este consiste en el intercambio directo de bienes y servicios, ya que el hombre no produce individualmente todo lo quenecesita para subsistir, y por lo tanto, cambia las cosas sobrantes por las que le faltan. Se puede considerar el trueque como uno de los primeros contratos practicados por el hombre, el cual utilizo esta forma de comercio desde la prehistoria, ofreciendo lo que tenia, a cambio de tener lo que necesitaba: trigo por lana, tabaco por metales, sal por pieles, defensa por comida, etc.Mercancía-moneda.

Productos que durante los intercambios se convirtieron en unidades de referencia para calcular el valor de otros. Aunque en un primer momento la mercancía-moneda soluciono las dificultades de necesidad y equivalencia originadas durante el trueque simple, persistieron los problemas para transportar, dividir y conservar los productos.
El empleo de los metales solucione estos inconvenientes,ya que eran duraderos, divisibles y relativamente fáciles de transportar.
Por estas características, los metales se constituyeron en la mercancía-moneda por excelencia. Además, eran muy apreciados, pues con ellos se hacían herramientas, armas y adornos.

Inicio de la moneda.

Los metales se utilizaban en forma de lingotes o en barras, pero era difícil pesarlos, dividirlos y comprobar cadavez su calidad. Se atribuye al Rey Giges de Lidia, Asia Menor (siglo VII A.C), la primera disposición oficial de sellar rodajas de oro para garantizar su valor. Este acontecimiento marca el inicio de la moneda.

La moneda.

Es una pieza generalmente metálica, emitida con la garantía del Estado, que sirve como medio de valoración y de pago.
La moneda simplifico y desarrollo el comercio, ya queno era necesario pesarla ni probarla en cada transacción. Además, era fácilmente transportable, duradera y podía representar distintos valores.
La garantía del sello oficial facacilito su aceptación en las comunidades.

Efectos de la moneda.

La moneda ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad. Además de incrementar el comercio, al facilitar el intercambio demercancías, contribuyo a consolidar el poder del Estado. También facilito la acumulación y la conservación de las riquezas, pues el valor de un trigal o de un rebaño podía representarse en un reducido número de monedas. La riqueza fue más fácil de transportar, ya que los mercaderes llevaban las monedas en sus largos viajes con la tranquilidad de que que no se deterioraban ni perdían valor.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Numismática
  • Comentario Numismatico
  • Numismatica En Venezuela
  • Numismatica en México
  • Museo numismatico
  • Termometro Numismatico
  • Numismatica en México
  • Numismatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS