Nunca fui primera dama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estaba sola, y decidí usar mi tiempo pintándolo todo; con la ausencia de ellos la casa estaría perdida.
El encuentro con Celia. Pág. 151
(…) el peso de los muertos célebres pudo más queel peso de los anónimos vivos.
Nadia Guerra, con el micrófono abierto se cuestiona la estatura real de los héroes, los cimientos de sus pedestales. Nuestra genuflexión que nunca cuestionó vastapureza.
Carlos Puebla, Pablo Milanés, Donato Poveda, Barbarito Diez, Celeste Mendoza, en su espacio radial, sonidos que nos despertaban, echaban de la cama, empujaban a la escuela. Melodías de una islaque se creyó pintada.
Una hora con nadie, es el nuevo programa, después. Porque Nadia ha sido expulsada de la radio, no le ha dicho al pueblo, “cosas pensadas”. Wendy Guerra escribió Nunca fui primeradama, novela urdimbre y uno allí se reconoce hiedra. La leí buscando la preexistencia de su madre, Albis Torres, de quien leí algo de su poesía en Álbum de poetisas cubanas y me pareció una fabuladorainscrita en otro mundo.
Hay mitos que nadie ha fabulado,
Mitos como universos que habitan
Los seres más humildes.
El mío son las olas y un hombre
Que las vio diligentes hacer y deshacer,
Elpaisaje lunar de las Galápagos.
Y un hombre que no cruzó el océano
E imaginó, mil veces veinte, un viaje sin riberas.
Pero Nadia nos lleva más allá de las raíces y las hojas, entre diarios, cajasnegras y libros forrados. El entrepaño de un librero oculta lo innombrable y los habitantes de una isla son los verdaderos héroes, los mártires de lo cotidiano. Coincido con el leit motiv del martirio.Martiriza buscarse y no encontrarse. Martiriza una vida hecha a otra medida, a fuerzas en tallas igualadas. Martirizan los recuerdos. Martirizan las ausencias y los fantasmas. Martirizan lo callado y laconsigna a gritos. Martirizan el deseo y la ausencia de ganas. Reconoce la autora, el dolor que infringe la lejanía y aprecia el cotidiano látigo de quien se queda urdiendo el tejido. Abonando...
tracking img