Nunca mas

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
P a l a b r a s a l u s i v a s
NUNCA MÁS

Hay hechos dolorosos de nuestra historia, como lo es la dictadura de 1.976, cuya sola mención produce controversias: hay quienes prefierenolvidarla, como si eso ayudara a que no hubiera sucedido, y otros preferimos contar lo sucedido porque forma parte de nuestra memoria, y solo recordando y reflexionando podemos lograr que esto no nosvuelve a ocurrir.

El 24 de marzo de 1.976 hubo un golpe de estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror.

La junta militar compuesta por las tresfuerzas, Armada, Área y Ejército, depuso al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Esta apropiación de Gobierno tuvo el apoyo y la complicidad de civiles que confiaban en que losmilitares “nos devolvían la paz” perdida en ese momento de caos y violencia que vivía nuestro país.

Este golpe a la democracia tuvo su justificativo en frases como “venimos a poner orden”, “manodura”, “poner las cosas en su lugar”, “restablecer la paz”, “derrotar la subversión y aniquilar la guerrilla”. Pero aquellas supuestas intenciones quedaron muy lejos de la realidad; el desconocimiento denuestra Constitución y el atropello de los derechos humanos fueron la constante de este golpe, el más sangriento y despótico que haya sufrido nuestro país, que de golpes sabía mucho, ¡ya que habíasufrido cinco golpes en 36 años!

El proceso de Reorganización Nacional, como ellos lo denominaron, consistió en la ofensiva militar contra la guerrilla. Mientras se disolvió El Congreso, seestableció la pena de muerte para los subversivos, se prohibieron las actividades partidarias y se creó un órgano de censura para todos los medios de comunicación. Los argentinos y las argentinas veíaninterrumpidas sus programaciones habituales para “entrar en cadena”, lo que significaba ver, en vez de los programas habituales, los discursos de los golpistas y las marchas militares. Muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Hoy mas que nunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS