Nunca me abandones de kazuo ishiguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

Licenciatura en Comunicación Social.
Filosofía y sociología de la técnica.
Prof. Flavia Costa.

Soledad Restivo.
Diciembre 2006.
2do parcial.

Diferentes factores fueron delineando las bases del capitalismo moderno, dícese: una moral ascética, el concepto de individuo, elascenso de la burguesía, la invención del reloj monástico y la cuantificación del tiempo abstracto, la perdida del animismo, la legitimación de un particular discurso y método cientificista, la superación del dualismo por la vía materialista en términos de H. Jonas , etc. Desde diferentes ángulos la cuestión pareciera converger en la teoría foucaultiana de la sociedad disciplinaria y el bio-poder. Elhilo conducente estaría dado por la necesidad del capitalismo industrial de normalizar y así asegurar un ordenamiento racional del tiempo, una distribución del espacio, una docilización de los cuerpos y una sujeción de las almas. Las técnicas modernas de la biopolítica alcanzaron su cenit durante el siglo XIX y hasta la mitad del XX, pero sus formas se diseñaron en el XVIII.
Siguiendo a DavidLe Breton las primeras rupturas epistemológicas que las hacen viables se dan a partir del quiebre de un “continuun” que posibilitaba la unión de la condición humana y el mundo natural. Los vínculos entre los sujetos se distienden y permiten la autonomización del individuo. De esta forma el cuerpo es ahora el límite del individuo, lo que antes era inseparable del cosmos ahora se escinde de sucondición de parte del ser, el cuerpo se asocia al poseer. El hombre se presenta diferente de los otros, del cosmos y de su cuerpo. La ruptura en la continuidad entre el hombre y su entorno responde a la desacralización de la naturaleza en pos de su mecanización. Todo es visto a través del ojo mecanicista, el cuerpo, extraño al hombre ,también. Este es ahora objeto de estudio autónomo y plausible dela acción técnica para corregir sus desperfectos.
A partir del desarrollo de los Estados industriales un conjunto de dispositivos de poder serán puestos en marcha. Su objetivo s administrar la vida, no ya la muerte como otrora el soberano. Este interfería en la vida solo para ejercer el derecho de muerte, con la estatización de la biología, se hace vivir y se rechaza hacia la muerte.
Laorganización del poder sobre la vida se desarrollo en un primer momento (s. XVII) a nivel del individuo, cuerpo máquina, a través de la anatomopolítica del cuerpo :
“ (...)su educación, el aumento de sus aptitudes, el arrancamiento de sus fuerzas, el crecimiento paralelo de su utilidad y su docilidad, su integración en sistemas de control eficaces y económicos, todo ello quedó asegurado porprocedimientos de }poder característicos de las disciplinas(...)”.
Un segundo proceso (s. XVIII) se encarga del cuerpo especie, un conjunto de intervenciones y controles que regulan factores como la natalidad, la morbilidad , la tasa de nacimientos ,la salud, etc. Convirtiendo al pueblo democrático en población estadísticamente cuantificable, se erige todo un andamiaje de saberes sobre la vida paracontrolarla y modificarla.
Para Foucault el “dispositivo de sexualidad” es aquel donde lo individualizante y lo masificante se cruzan, depende de las disciplinas del cuerpo y participa de la regulación de las poblaciones, “acceso a la vida del cuerpo y a la vida de la especie”. En este dispositivo el autor identifica los siguientes momentos: la sexualidad del niño, la histerización de la mujer, elcontrol de los nacimientos y la psiquiatrización de las perversiones. El autor propone que “el sexo” es conceptualizado a partir del s-XIX por estos dispositivos de poder ejercidos sobre la sexualidad, definiendo al hombre y a la mujer, el sexo presente anatómicamente y ausente fisiológicamente en la infancia y la socialización de las conductas procreadoras. El autor plantea que allí donde...
tracking img