Nunca te des por vencido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

La cursada de la materia se realizará según la modalidad teórico-práctica, con objetivos y actividades diferenciados, aunque en mutua relación.

CUESTIONESDIDACTICAS

“Elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan”

Siendo lo pedagógico un espacio privilegiado para los procesos de reflexiónsobre las prácticas, intentamos integrarlas en reflexiones epistemológicas que las vuelvan visibles y enunciables.
En este sentido la propuesta didáctica se plantea a partir de disparadores tomados dela vida cotidiana y de la propia biografía escolar, que como sabemos constituye una de las rocas más duras de conmover en la formación docente.
A partir de estos relatos, increíblemente presentes enlos recuerdos de los alumnos, reconstruimos los dispositivos escolares, pero además incursionamos en los proyectos didácticos que sustentan los procesos de enseñanza - aprendizaje, para plantearnos losfundamentos de esas prácticas, la concepción de sujeto que suponen, los procesos subjetivos que generan.
También implementamos un trabajo dramático que permite generar un sinfín de multiplicacionessignificativas, que constituyen por su riqueza un programa completo de estudios. Los diferentes atravesamientos del aprendizaje, sus líneas de significación constituyentes, institucionales, políticas,económicas, subjetivas, deseantes, nos muestran vívidamente todo aquello que –mal llamado contexto- determina los aprendizajes reales de los alumnos. El interés por estas técnicas resulta no sólo ensu capacidad de generar aprendizaje significativo, sino también en que es resistente al cierre conceptual y como valor agregado tiende a la implicación de los alumnos en el proceso. Y además deoponerse al cierre conceptual no deja cerrar los programas, que se vuelven abiertos, dialóguicos, resistentes a la sintaxis disciplinar. También es una invitación a la investigación, la misma clase se...
tracking img