Nunguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n paladín es uno de los 12 legendarios guardianes de Carlomagno (los 12 pares) en los cantares de gesta e historias de romance. Están ligeramente basados en los históricos guardianesfrancos del siglo VIII y acontecimientos como la batalla de Roncesvalles y la enfrentación del Imperio franco con los omeyas de Al-Ándalus en la "Marca Hispánica".
El Nádor de Hungría(cuya traducción al castellano sería la de Palatino de Hungría, una derivación de "paladín") fue un título histórico del Reino de Hungría que recibió el presidente de la cámara alta y delcongreso; era el segundo poder superior después del rey.
La palabra proviene del latin palatinus ("oficial del palacio"). El palacio en cuestión es la corte carolingia; compara lostítulos de "capitán del palacio" y "conde palatino". La forma original en francés es palaisin. El inglés paladin fue pasado del italiano, paladino; y es del inglés que se pasó al español como"paladín".
Los nombres de los 12 paladines varían de romance a romance, y a veces se cuentan más de 12 paladines. Todas las historias hablan de paladines con los nombres Roland yOliver. Otros recurren a personajes como Arzobispo Turpin, Ogier de Dane, Huon de Burdeos, Fierabras, Renaud de Montauban y Ganelon. Las historias de los paladines de Carlomagno alguna vezrivalizaron en popularidad con el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, cuyos trabajos fueron en otro tiempo tan leídos como los de Shakespeare,contribuyeron prominentemente a la literatura/poética recordando historias de las hazañas épicas de los paladines.
En lengua castellana, la obra más importante en que aparecen lospaladines es el poema épico El Bernardo, escrito en el Virreinato de la Nueva España, (hoy México), por Bernardo de Balbuena y publicado en las prensas de Diego Flamenco en Madrid en 1624.
tracking img