nunu

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
1.-La comuna de Lota se encuentra ubicada en la región del Bio-Bio, provincia de Concepción. Las localidades más importantes de la comuna corresponden a Lota Alto y Lota Bajo, representando entre ambos el 97% de la población total de la comuna.

(Autoría de Google, Mapcity) (Autoría de Google imágenes)La mina se sitúa específicamente en el sector El Morro, antes del Pique Carlos, llamado así por Carlos Cousiño. La mina ‘’El Chiflón del Diablo’’ y el Museo Histórico de Lota se encuentran en el sector Lota Alto. Estos lugares se encuentran a una distancia de 2km aproximadamente.
2.- El Chiflón del Diablo es una de las minas de carbón chilenas más antigua de las ubicadas en lacomuna de Lota. La mina posee 850 metros de profundidad, y se interna por debajo del Océano Pacífico. Su inclinación y particulares características le permiten ser una de las pocas con ventilación natural. A este chiflón se debe la primera parte del nombre de la mina, que fue llamada así por los mismos mineros que trabajaron en ella. La mina posee dos ingresos o chiflones, a través de los cuales luegose debe seguir descendiendo verticalmente por medio de ascensores mecánicos. La parte que queda debajo de la “tierra” está abovedada con ladrillos y reforzado con estructura metálica y enmaderado con troncos de eucaliptos, el piso es arena apisonada.

(Las 3 imágenes con autoría de Google imágenes)
La mansión de Lota es una mansión construida en 1864 para alojar a los administrativos demayor rango de la compañía carbonífera de Lota, hoy funciona el Museo Histórico de la ciudad.
El museo deja ver en sus habitaciones cómo era la vida de los personajes acaudalados de la época, incluyendo objetos de importante valor patrimonial para Chile. Este lugar tiene el fin de rescatar y mantener el patrimonio cultural de la ciudad. Desde este histórico lugar, Matías Cousiño, principalfundador de la explotación minera del carbón en Chile, administró y controló la evolución de la industria.

(Ambas autoría google imágenes)
Desde el 15 de abril de 1997 la Empresa Nacional del Carbón cesa la explotación minera y comienza un proceso de reconversión de la vida social y cultural de la ciudad hacia el turismo; es en esa instancia que nace el Circuito Turístico. Desde el 16 de Enerode 2012, la CORPORACIÓN BALDOMERO LILLO asume la gran misión de administrar este Circuito Turístico y Patrimonial con el fin de conservar, restaurar y difundir el patrimonio.

3.- Condiciones de trabajo dentro de la mina a lo largo de los años:
Iluminación: Dentro de la mina, mientras pasaban los años, se iban presentando distintos tipos de iluminación, al principio, era solo una lámpara convelas, lo cual era altamente peligroso, ya que, gracias a las constantes emanaciones de gas, podían estas inflamarse y explotar. Después se llevaron lámparas que funcionaban a partir de aceite, estas, duraban más que las lámpara de vela, pero también eran inflamables. Ya por último, ya en el año 1958, recién llegaron las lámparas a energía eléctrica, las cuales estaban sostenidas al casco yenergizadas a través de una batería de unos 2,5 kilogramos, las cuales se implementaron hasta el cierre de la mina en 1997, que también son utilizadas en la actualidad para los recorridos turísticos

Lámpara a batería (autoría google imágenes)
Horas de trabajo: Cuando estaba comenzando recién la faena de carbón, los mineros trabajaban entre 12 y 14 horas, pero estas horas eran de trabajo efectivo, nose contaba cuanto se demorase el minero en llegar a la mina, se contaban las horas desde que el minero se ponía a trabajar, con el paso del tiempo, alrededor de 1910 las horas se redujeron a 8, pero con la llegada de la lámpara eléctrica, volvieron a aumentar a 12. Con el paso del tiempo, surgieron leyes prohibiéndoles a las personas trabajar más de 8 horas por día.
Detectores de gases nocivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nunu
  • nunu
  • Nunu
  • Nunu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS