Nuria

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El imperialismo

El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunaspotencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso dedescolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaronpretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonascomo su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX. El tránsito del colonialismo tradicional al imperialismo se produjo en la 1ª mitad delsiglo XIX y estuvo marcado por la crisis del antiguo colonialismo expresada en la pérdida de las colonias americanas de Gran Bretaña y España, la desaparición de las doctrinas económicasmercantilistas y la lucha por la abolición de la esclavitud.
La expansión continuó durante la 2ª mitad del siglo, fruto de la pretensión de ganar nuevas áreas de influencia, alentada por la industrialización europea-ávida de nuevos mercados- y el desarrollo técnico y militar. Otros factores que contribuyeron a dicha expansión fueron las exploraciones geográficas y misioneras en busca de la extensión de laciencia y el cristianismo respectivamente. En 1885, en la Conferencia de Berlín, las potencias acordaron el reparto sistemático del continente africano.
La crisis de 1873 provocó el descenso de losprecios, y con ello, la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros o gravándolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevosmercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Países Bajos y Francia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuria
  • Nuria
  • NURIA XIMENA
  • nuria
  • nuria
  • Mujeres directivas, nuria chinchilla
  • I ara qué, Núria?
  • Nuria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS