Nurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El absceso cerebral corresponde a una colección localizada de pus en el parénquima cerebral. Es una patología infrecuente pero de una evolución prolongada y que gracias a los avances en imagenología, técnicas quirúrgicas y terapia antimicrobiana, sólo ocasionalmente produce la muerte.
Las manifestaciones clínicas son variadas, a veces de instalación violenta, y no siempre se encuentra presentela tríada característica de fiebre, cefalea y signos focales.

La neurocisticercosis es la infección parasitaria más frecuente del SNC, representa serio problema de salud pública en diferentes países de América Latina, África y Asia. 1-5 La prevalencia exacta de fa neurocisticercosis se desconoce en vista de la inespecificidad de las manifestaciones clínicas y fa falta de pruebas altamenteconfiables que puedan ser utilizados en estudios epidemiológicos a gran escala.

La neurocisticercosis es endémica en América Latina. En México los estudios necrópsicos revelan que el 2.5 al 3.6% de fa población tiene neurocisticercosis.6 En Sudamérica 2-4,7,8 Brasil, Colombia, Ecuador y Perú esta enfermedad es causa importante de síndrome convulsivo de inicio tardío. Al igual que en Asia y África laendemia en América Latina se debe a la pobre condición socioeconómica de la población.

La infección humana se produce por la ingestión del estadio larvario de taenia solium actuando accidentalmente como huésped intermediario, este parásito tiene predilección especial para afectar el SNC. La variedad clínica de la neurocisticercosis se produce por la multiplicidad de lesiones en el SNC. Sedescriben diversas localizaciones y formas de los cisticercos en el neuroeje. Las diversas localizaciones desencadenan reacción inflamatoria en el parénquima cerebral, espacio subaracrioideo, cavidades ventriculares y médula espinal. La epilepsia es fa manifestación mas frecuente (50-80%) de fa enfermedad cuando hay compromiso del parénquimal cerebral. 9,10 Algunos presentan síndrome hipertensivoendocraneal secundaria a hidrocefalia por aracnoiditis cisticercosa, ependimitis granular, o quistes ventriculares.

La afectación espinal puede presentarse con diferente signología: dolor radicular asociado a debilidad muscular, clínica de mielitis transversa con cambios esfinterianos, así como alteraciones sensitivas y motoras por debajo del sitio de afección.11 - 14

Los signos neurológicos másfrecuentes incluyen: déficit motor, signos de liberación piramidal, ataxia cerebelosa, disfunción del tallo cerebral, y movimientos involuntarios.
La Tenia solium es una de las 30 especies de céstodes que invaden al hombre. El hombre es el único huésped definitivo, cerdos y humanos pueden actuar como huéspedes intermedios. La cisticercosis humana se produce al ingerir huevecillos, lasprincipales fuentes de contagio incluyen, ingestión de alimentos contaminados con huevecillos de taenia solium, y contaminación ano mano boca en individuos que albergan la tenia en el intestino los que pueden autoinfectar o infectar a otras personas. La transmisión aérea de huevecillos y la regurgitación de proglotides hacia el estómago no han sido probadas como fuente importante de infección.
Loscisticercos son vesículas llenas de líquido que contienen en su interior un escolex invaginado, la pared de la vesícula tiene tres capas, cuticular o externa, celular o media y reticular o interna. Algunas de las proteínas de los cisticercos, tiene propiedades antigénicas y estimulan la producción de anticuerpos específicos. 15 que no protegen contra la enfermedad, pues los cisticercos desarrollanmecanismos evasores que le permite sobrevivir al ataque inmunológico del huésped.16,17 Destacan el mimetismo molecular y la depresión de la inmunidad celular los cuales condicionan una serie de complicaciones.

Las formas racemosas (formados por membranas unidas entre si que tienden a agruparse en racimos) se localizan principalmente en las cisternas del LCR en la base del cráneo y en ellos el...
tracking img