Nuropatia diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Neuropatía Diabética

La diabetes mellitus es la enfermedad endocrina más frecuente, su incidencia oscila entre el 1 y el 2% de la población. El dolor a menudo se asocia a la neuropatía diabética y suele ser refractario al tratamiento analgésico convencional.

La neuropatía diabética podría definirse como la presencia de síntomas y/o signos de disfunción de las partes somáticas oautonómicas del sistema nervioso periférico en personas con diabetes, después de excluidas otras causas.

La neuropatía diabética, especialmen¬te en su forma dolorosa, es responsable de provocar una profunda alteración de la calidad de vida de quien la padece, así como también determinar enormes costos económicos, fami¬liares y sociales. Lamentablemente, a pesar de los grandes avances en el conocimientoetiopatogénico, nos enfrentamos a una serie de limitaciones que dificultan el tratamiento de esta complicación crónica de la diabetes mellitus, que afecta a aproximadamente al 11% de los pacientes con Neuropatía Diabética. En primer lugar, se carece de una sistematización ade-cuada para establecer un algoritmo diagnóstico con una guía en la secuencia de estudios de menor a mayor complejidad queposibiliten la detección precoz; tampoco contamos con una estandarización globalmente aceptada para la implementación de las medidas farmacológicas disponibles, y fundamentalmente, no se prio¬rizan las estrategias para evitar la aparición y progresión de esta complicación.

El dolor es una de las manifestaciones más perturbadoras de la Neuropatía Diabética; aunque su tratamiento es a menudodificultoso, se cuenta con una variedad de medicaciones que ofrecen algún grado de alivio.

El primer concepto para considerar cuando nos hallamos frente a un paciente diabético con dolor neuropático, es establecer que el diagnós¬tico corresponde a una afectación sensitiva por causa diabética, ya que puede tener, además de su enfermedad de base, cualquier otra causa de dolor neurítico (compresiónradicular, canal medular estrecho, afectación traumática, etc.) que justifique el o los síntomas.

Con una certeza razonable de la causa metabólica de la afectación, se deben indicar las medidas necesarias para la optimización del control glucémico (habitualmente con in¬sulina) conjuntamente con los fármacos y/o intervenciones que apunten a la desaparición o disminución del dolor.

2.1Tratamiento

Dentro de las herramien¬tas terapéuticas que se pueden implementar, se cuenta con:

• Antioxidantes: aunque no es puntual¬mente un analgésico, el ácido alfa lipoico (también conocido como ácido tióctico) tiene indicación en la Neuropatía Diabética dolorosa, por varios motivos. En primer lugar, por su mecanismo antioxidante con capacidad de acción a ambos lados de la membranas biológicas,secuestrando radicales libres y, por lo tanto, interviniendo en uno de los mecanismos de producción de la microangiopatía que lleva a la Neuropatía Diabética (estrés oxidativo), y además porque se ha evidenciado un efecto analgésico, posiblemente a través de la mejoría de la microcirculación del endoneuro. Las dosis de 600 a 1800 mg por vía oral durante períodos prolongados, o la administraciónde la solución por vía intravenosa durante 3 semanas, como mínimo, y luego conti¬nuando con la ruta oral, mostraron eficacia terapéutica.

• Analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINE): desde el paraceta¬mol hasta el ketorolac, pasando por los derivados de la morfina, todos deben ser utilizados con precaución en el paciente diabético, por las numerosas interacciones que presentan, laposibilidad de efecto hepatotóxico y las lesiones gástricas, además del riesgo de adicción cuando se utilizan opiáceos. Los AINE no tienen una indicación formal en la Neuropatía Diabética dolorosa, por no tener efecto sobre el dolor neuropático. Además debe tenerse en cuenta la nefritis intersticial producida por estas drogas. Cuando el paciente se encuentra muy sintomático, el agregado de...
tracking img