Nurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS
El siguiente ensayos comentaremos los diferentes tipos de neurosis que nosotros como psicoterapeutas podemos encontrarnos en nuestro camino por lo cual tenemos la obligación de conocer y como tratar de solucionar esta psicopatología.
Los diferentes tipos de neurosis y que abordaremos es la neurosis traumatica en la que los síntomas aparecen consecutivamente a un choque emotivo,generalmente ligado a una situación en la que el sujeto ha sentido amenazada su vida. Se manifiesta, en el momento del choque, por una crisis de ansiedad paroxística, que puede provocar estados de agitación, estupor o confusión mental. La psiconeurosis término utilizado por Freud para caracterizar, contraponiéndolas a las neurosis actuales, las afecciones psíquicas cuyos síntomas constituyen laexpresión simbólica de los conflictos infantiles, a saber, las neurosis de transferencia y las neurosis narcisista el tratar a la neurosis, conocida enfermedad emocional, como un fenómeno social de gran trascendencia, la cual no ha sido canalizada.
La neurosis, por lo general, se aplica como síntoma, al hacer referencia a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismosinadaptativos vinculados a la ansiedad. Sin embargo, en el lenguaje popular se utiliza como un sinónimo de obsesión o nerviosismo.
En cuanto a su uso en la psicología, la neurosis se refiere a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica. El sujeto neurótico presenta un elevado nivel de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos de defensa para salir de ella, así que el objetivo esdar a conocer los diferentes tipos de neurosis y sus avances.

DESARROLLO
El término neurosis es clave e indispensable para pensar la nosografía en relación a la salud mental. Cabe esta aclaración porque tanto el manual de los tarastornos mentales DSM-IV como el manual CIE-10 no utilizan el concepto de Neurosis por no considerarlo un principio organizativo, la razón fundamental de esto que eltérmino ha sido utilizado por diferentes entornos teóricos por lo que consideran que se produjo una cierta vaguedad y generalización en su utilización. Por lo tanto los manuales antes citados (por razones de estructuración) consideraron oportuno simplificar la clasificación. Pero en la práctica resulta imposible no utilizar el concepto de neurosis, el cual resulta clave e impresindible para muchosotros enfoques.
 
Desde una perspectiva psicoanalítica, se habla de tres categorías nosográficas principales: psicosis, neurosis y perversión. En este sentido cabe diferenciar al psicoanálisis francés de otras posturas, por ejemplo de aquellas que sostienen una linealidad continuada de patologías de las cuales es posible entrar o salir. En el caso psicoanalítico se plantea una seriación de lasestructuras, por lo que la constitución subjetiva de un sujeto no es modificable en ese sentido. El psicoanálisis no sostiene entonces la salida de estas estructuraciones básicas sino diferentes maneras de situarse en estas relaciones subjetivas. Se trata entonces de los modos que una persona encuentra de ubicarse frente al Otro, frente a la significación y la constitución subjetiva del mismo. Paraentender esto es preciso distinguir que la psicología tradicional realiza sus diagnósticos a partir de sucesos fenomenológicos observables, como por ejemplo mediante una descripción de comportamientos al modo de los manuales diagnósticos. El psicoanálisis parte de una base organizativa mayor por lo que los rasgos sintomáticos no bastan para definir una estructura. Por otra parte el psicoanálisiscuestiona la distinción tradicional normalidad – enfermedad por considerarla dependiente de la connotación médica, debido a que bajo una lectura psicoanalítica, todas las personas presentarían un posicionamiento en alguna de las tres grandes categorías.

Freud afirma que la defensa emana del yo y se levanta contra agresiones internas de tipo pasional, contra las representaciones inconciliables...
tracking img