Nury burton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio turistico
Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. La cantidad de atractivos que encierra lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso.

Querétaro puede visitarse todo el año; su buen clima hace que la estancia sea agradable, y sus numerosas actividades, lo vuelven inolvidable. En definitiva,se trata de un lugar cálido y amable, un destino que ofrece, a través de sus fiestas, su historia, su cultura y su gastronomía, una buena vida.

Querétaro es sumamente accesible para cualquier viajero. Se encuentra a dos horas de la Ciudad de México, a menos de una hora de San Miguel de Allende, a dos horas de Guanajuato, a dos de Michoacán y a dos de San Luis Potosí. Además, Querétaro cuenta conlos suficientes atractivos para extender tu viaje: dos Patrimonios Mundiales, una ruta del vino, pueblos encantadores y varios campamentos ecoturísticos.

Estaditicas
Superficie:
11,978 km².

Población:          
1, 598,139 habitantes (al Censo de Población y Vivienda 2005) Densidad de población    137 hab./km2.
Gentilicio:         
Queretano (a).
Huso horario:           
Centro,UTC -6.
Coordenadas:          
* Latitud                  21º 40' - 20º 01'.
* Longitud               99º 03' - 100º 36'.

Elevación:              
Más alta 3,360 msnm (Cerro El Zamorano).
Educación:           
Los datos del II Conteo de Población y Vivienda en el estado de Querétaro, reflejan que el 8.8% de la población de 15 años y más no ha logrado incorporarse al SistemaEducativo, 19.0% logró concluir la primaria, 10.9% contaba con primaria incompleta, 27.2% tenía al menos un grado aprobado en secundaria o en estudios técnicos o comerciales, 17.9% aprobó algún grado en bachillerato o equivalente y 14.5% alguno en estudios superiores.

Lenguas Indígenas:   
En Querétaro, en el año 2005, un total de 23,363 personas de 5 años y más, declararon hablar algún dialecto olengua indígena (principalmente otomí). De los hablantes de lengua indígena 94.8% se comunica también en español.
Expectativa de vida:
* Hombres:    73 años.
* Mujeres:     78 años.

Mortalidad:
4.2 defunciones por cada mil habitantes.

Turismo:              
21% del Producto Interno Bruto de Querétaro proviene de servicios turísticos y el comercio.

Clima:    

Su climaseco en la mayor parte del estado, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media anual de 18º C.

Las temperaturas y precipitaciones promedio para algunas ciudades son:
* Querétaro: 18.8°C / 549 mmm.
* San Juan del Río: 17.3°C / 556 mm.
* Amealco: 14.9°C / 837 mm.
* Jalpan: 23.9°C / 836 mm.
Municipios
Amealco de BonfilEn la época prehispánica el territorio del actual municipio de Amealco estaba muy poblado de vegetación en la que predominaban las coníferas (cedros, pinos); existiendo además: encinos, madroños. eucaliptos, sabinos, sauces, capulines, tejocotes, etc. que hacían del municipio una región boscosa; ideal para el establecimiento de grupos otomíes; quienes aún habitan este lugar; conservando suscostumbres y tradiciones ancestrales.

Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los Toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas, lo que se puede manifestar en una zona arqueológica que se encuentra en San Ildefonso Tultepec, conocida con el nombre de “El Cuisillo”. Tal parece y según las costumbres de estos lugares, llaman Cuisillo aun montón de piedras. Ahí se encuentran varios promontorios cubiertos de vegetación que al ser descubiertos han sido saqueados para llevarse las piedras, sin saber que se trata de algunos edificios prehispánicos.

Se presume que fueron los conquistadores indígenas Fernando de Tapia (Conín) y Nicolás de San Luis Montañez quienes conquistaron estas tierras, como parte de las expediciones que...
tracking img