Nury gonzales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nury González se desarrolla como una artista con un evidente carácter conceptual en la realización de sus obras. Desde sus inicios se vio enfrentada a la búsqueda de nuevos materiales para la elaboración de su trabajo el cual ha evolucionado notablemente.
Su obra se mueve entre las técnicas del grabado y la pintura, en la cual paso de los materiales convencionales de estastécnicas a incorporar hilos, costuras, telas, algodones, esterillas y otros materiales relacionados con los trabajos de corte y confección, por lo cual muchas de sus obras no tienen gran durabilidad y mucho menos son consideradas un arte de comercialización, más bien se basan en la imagen y el instante creado en la exposición de su trabajo.
En su inicio como artista, paso de la reproducción y lautilización de símbolos indígenas, pictografías e iconografías de la pintura rupestre, a la investigación de diversos soportes, en esta búsqueda llego a las telas Aymaras, Araucanas y Chilotas por su interés en la manufactura de estos tejidos. Esta inclinación por la trama y líneas desemboco luego en la elaboración de sus obras con la utilización del bordado y otros recursos de la costura, comosucede en la obra "Nudos nocionales". Fue presentada en 1996 en la galería Gabriela Mistral. Aquí se puede ver claramente su interés por relacionar y rescatar temas históricos con su arte.
La historia siempre ha estado representada en sus obras como un tema principal, tanto en sus trabajos relacionados con la pintura rupestre, donde rescataba la historia de un lugar, como en sus trabajos másrecientes, en los que se entrelaza la historia de la sociedad con su historia personal.
Un texto redactado por la artista que fue publicado en 1995 en el libro colectivo taxonomías (auspiciado por Fondart) relata claramente su historia familiar
“Mi Abuelo abandono su tierra natal rumbo a Francia en el gran éxodo 1939, por razones políticas, es decir por pertenecer al bando que inexorablemente perdíala guerra. Un año más tarde, de solo nueve años, mi madre junto a su hermano y mi abuela, cruzaron la frontera a pie. Ese mismo año 1940, y por el mismo lugar, Walter Benjamín cruzo la misma frontera en sentido contrario, huyendo inútilmente de sus perseguidores. En 1949, mi madre y su familia se embarcaron en el Puerto de Calais con destino a Sudamérica, llegando finalmente a Santiago de Chile,ciudad en la que años más tarde nací yo. Nunca mi madre ha dejado de ser legalmente española”
Este relato que muestra el origen de su familia y el cruce de frontera que ocurre, da origen a la obra “el mercado negro del jabón” (1999) en el que se incorpora su historia personal-familiar con la historia del mundo Nazi. Este cruce que sucede en el relato también se ve reflejado en la utilización desus materiales que se ven mesclados entre textos de la familia de la artista y textos de Benjamín junto con una instalación.
Todos estos nexos que realiza la artista se ven en sus obras más recientes, las cuales abordan diversas temáticas pero tienden a mantener esta especie de autobiografía mezclada con la historia de la sociedad, reflejada por los elementos que son utilizados de un modosimbólico.

Hablar de lo femenino sin ser feminista

En una obra marcada por las técnicas y trabajos relacionados con la autobiografía, Nury Gonzales Realiza un minucioso trabajo en el cual se desprenden diversas temáticas relacionadas con su historia familiar, de la sociedad y su percepción de la vida.
Los trabajos realizados específicamente con hilos, telas y bordados dan una sensación de unacompleja manualidad, en los cuales es parte de la obra la dificultad, minuciosidad y tiempo de elaboración, elevando el discurso plástico de su obra. Al trabajar con materiales vinculados con el corte y confección se puede realizar inmediatamente una relación entre lo doméstico, permitiendo reflexionar en estos elementos con su discurso plástico y la significancia de realizar una obra con...
tracking img