Nury

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Parasitismo
El parasitismo es el tipo de asociación y el modo de vida propios de los parásitos. Estos organismos viven a costa de otras especies, de las cuales se alimentan sin llegar a la matarlas.

Con el parasitismo, una de las especies (que actúa como hospedador o huésped) sufre una debilitación de su aptitud reproductiva ante la acción de la otra especie (el parásito), que se beneficialogrando mejorar su propia aptitud reproductiva.
Los parásitos pueden vivir en el interior del hospedador y recibir el nombre de endoparásitos, o residir en el exterior y conocerse como ectoparásitos. Los parásitos que finalmente matan al hospedador se denominan parasitoides.
Puede definirse al parasitismo como un proceso que permite a una especie mejorar su capacidad de supervivencia a costa deotra especie, a quien utilizan para satisfacer sus necesidades básicas. Es importante destacar que la especie que actúa como huésped se ve perjudicada por la interacción.
Ejemplo:
MUÉRDAGO
El muérdago es una planta que parasita a ciertas especies de pinos y robles. Sus raíces penetran a través de los tejidos de las ramas y toman savia bruta de los vasos leñosos del huésped. El muérdago tieneclorofila por lo que es considerado un hemiparásito o parásito parcial, ya que hace la fotosíntesis.
LA PULGA
La pulga (Pulex irritans) parasita  a muchos mamíferos como perros y gatos, a los que pica para alimentarse de su sangre, se trata por tanto de un animal hematófago.

Simbiosis
La simbiosis es la asociación por parte de dos o más individuos de especies diferentes con el fin de recibirprovecho mutuo para todos ellos. La simbiosis también se conoce como mutualismo y es considerada una relación interespecífica de organismos, es decir, una relación entre distintas especies. En la simbiosis, los organismos que participan reciben el nombre de simbiontes. En la naturaleza, la simbiosis está en casi todos los grupos y reinos y se da de maneras muy variadas.
Ejemplo
Uno de los ejemplosmás claros de simbiosis son los líquenes, que en realidad, son la unión de un hongo y un alga que se unieron para beneficiarse mutuamente, hasta el punto de perder cada uno su identidad y convertirse un simbionte independiente. Es interesante, que los hongos simbiontes de esta unión buscan una especie específica de alga para dar lugar al liquen. Ambas especies no podrían sobrevivir por sí mismasa condiciones extremas; en cambio, el liquen sí puede hacerlo. Otro caso es el de las micorrizas, que son uniones o asociaciones de hongos y raíces de algunos árboles. El beneficio mutuo en esta simbiosis consiste en que las raíces del árbol aprovechan el poder de absorción de los hongos para obtener los nutrientes que necesita la planta, que a su vez, produce las sustancias que los hongosnecesitan para desarrollarse.
Entre los animales encontramos un ejemplo en los cangrejos ermitaños que se asocian a las actinias. El cangrejo busca una concha vacía para proteger su abdomen que es blando y vulnerable. Al introducirlo en la concha, pone encima una actinia, que lo protege de los enemigos mediante las células urticantes que ella posee. La actinia recibe la recompensa de alimentarse de losrestos de las presas del cangrejo
Comensalismo
El comensalismo es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. compartiendo la mesa. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza,pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. Otras formas de comensalismo incluyen:
* Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre el escarabajo Necrophila americana o también los ácaros sobre insecto shimenópteros.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nury
  • Nury
  • nury
  • ENSAYO AUDITORIA NURY Y LUISA
  • Nury burton
  • Nury gonzales
  • DIFERENCIAS ENTRE COMPLICE Y COAUTOR nury
  • TALLER No 1 CONTABILIDAD GENERAL ING NURY MARLY BEDOYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS