Nuse 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL INGENIERO JOSÉ SANTOS COGUA EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA LÍNEA 123

La Línea 123 llega hoy a sus dos primeros años de operación permanente y continua. Ya han escuchado ustedes que a través de ella se reciben hoy en día más de 70.000 llamadas en promedio diarias que, aún cuando no todas ellas se traten de reportes de incidentes ciertos en materia de seguridad y emergencias, esnecesario atenderlas en su totalidad para poder filtrar aquellas en las que se requiere con urgencia la presencia de la Administración Distrital a través de las entidades responsables en el manejo de los casos de seguridad y emergencias suscitados en la ciudad.

Algunos de ustedes habrán escuchado también, que la Línea 123 es un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias para garantizar unarespuesta eficiente y rápida de las entidades que se encuentran incluidas en el sistema para la prevención, atención y despacho de cada uno de los eventos de emergencias y seguridad que se susciten en el Distrito Capital. Pero ¿cómo cobra vida esta integración de todas las entidades responsables de la atención de los incidentes en materia de seguridad y emergencias en el Distrito Capital?

Estaintegración se hace efectiva con el uso de una misma plataforma tecnológica por parte de todas las Agencias que conforman el sistema de la Línea 123. Esto quiere decir que la plataforma tecnológica de la Línea 123 es usada por el Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Bogotá, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud, la Central de Comunicacionesde la Unidad Administrativa Especial de Bomberos, el Centro de Control de Tránsito de la Secretaría de la Movilidad, la Central de Radio de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias, y la Sala Unificada de Recepción del Número Único de Seguridad y Emergencias.

El sistema NUSE 123 es algo muy complejo. No se trata solamente de instalar unos equipos y contratar una gente para losopere, no; es necesario capacitar, preparar, entrenar, hacer acuerdos interinstitucionales, actualizar, mejorar, en fin, imprimir un enorme esfuerzo a través de una gerencia de cohesión que permita que todas estas instituciones y personas jalonen para un mismo lado. El esfuerzo necesario para hacer que más de 700 personas de instituciones de naturaleza diversa trabajen de manera articulada ycoordinada.

La inversión que ha realizado el Distrito Capital en el sistema NUSE 123 ha permitido despachar los recursos necesarios para atender al año en promedio tres millones de emergencias suscitadas en la ciudad de Bogotá.

Consideré necesario hacer esta aclaración, porque también es necesario que quede claro en las mentes de los Bogotanos, que este esfuerzo financiero que están haciendo bienvale la pena, frente a nuestra actividad primordial que es contribuir a salvar vidas o proteger la salud o los bienes de nuestros habitantes.

Seguramente que a través de estos dos primeros años de vida de la Línea 123, se han cometido algunos errores, pero siempre hemos estado prestos a corregirlos. Estabilizar un sistema que en su primer año de vida gestionó más de treinta millones de registrosnos tomó tiempo, estabilizar un sistema que en sus primeros dos años de vida atendió en promedio 50 millones de llamadas nos tomó tiempo. Pero hoy podemos decirles a todos los Bogotanos que tienen un sistema de una Línea de emergencias estable y sólido.

Bogotá tiene hoy una Línea 123 que les va a permitir a las agencias que atienden las emergencias mejorar sus tiempos de respuesta, esto esllegar más rápido a los sitios donde se presenten las mismas, gracias a las nuevas funcionalidades del sistema de información geográfica, que permite localizar en el mapa digital de la ciudad de Bogotá el sitio donde se ha suscitado la emergencia, el recurso más cercano al incidente para su atención, y definir la ruta optima para el arribo de dicho recurso.

Bogotá cuenta hoy con una Línea de...
tracking img