Nuse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho indiano durante la dominacion española
Este articulo esta extraido de: http://www.monografias.com

En sentido estricto, el derecho indiano es el conjunto de disposiciones legislativas oreglas jurídicas que promulgaron los monarcas españoles o sus autoridades delegadas, tanto en España como en América, para ser aplicadas, con carácter general o particular, en todos los territoriosde las Indias Occidentales, durante los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, dominados por España. En sentido amplio, el derecho indiano es el sistema jurídico que se aplicó en América durante lostres siglos de dominación española, en este derecho se comprendían: Las normas creadas especialmente para las indias en la metrópoli y en los territorios americanos. El derecho castellano, utilizado afalta de disposiciones especiales. El derecho indígena, propio de los aborígenes. Realizar un trabajo para establecer períodos en el derecho indiano es difícil a causa de su carácter casuístico yespecial, como difícil es tratar de comprender en toda su complejidad las circunstancias que presidieron el desarrollo de la labor colonizadora de España en América.

2. TEMA: El Derecho Indiano
2.1Concepto del Derecho Indiano

El Derecho indiano es aquel derecho que rigió en las Indias durante el período de dominación de la Corona Española.

2.2 Características del Derecho Indiano

Elderecho indiano presenta las siguientes características:

v Es un derecho evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estosterritorios.
v Es un derecho asistemático: La legislación indiana carece de unidad, son normas dispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización). Se trató de poner un poco en orden con la famosa"Recopilación de leyes de Indias" del año 1680.
v Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya...
tracking img