Nuticion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se muestran los factores que influyen en la nutrición del niño, como son la alimentación de la madre durante el embarazo y la lactancia y la del propio niño durante sus primeros años de vida.
Sí como las consecuencias que puede tener un niño al no alimentarse de una manera correcta, y la manera de detectar y tratar la desnutrición.

NUTRICIÓN Y DESARROLLO*Alimentación de la madre durante el embarazo.
Uno de los aspectos relevantes del control prenatal es el diagnóstico, evaluación y manejo de la condición nutricional de la embarazada.
Es conocido el hecho de que el peso materno pregestacional y la ganancia ponderal durante el embarazo influyen directamente sobre el peso fetal. Es así como el bajo peso y la obesidad materna se relacionan conrecién nacidos pequeños y grandes para la edad gestacional, respectivamente.
El factor de riesgo nutricional materno es elevado en países en desarrollo.
Existe consenso de que la mujer embarazada requiere un aporte nutricional mayor que la no grávida. Por razones éticas no ha podido determinarse con exactitud, cuáles son los requerimientos adicionales, ya que esto implicaría manipulacionesdietéticas no permitidas en humanos.
Calorías. Durante la gestación se produce un incremento del metabolismo anabólico, especialmente en el tercer trimestre.
Proteínas. Los requerimientos proteicos durante el embarazo se incrementan en promedio en un 12%. La acumulación total de proteínas en el embarazo es 925 g, equivalente a 0,95 g/kg/día. Estos cambios del metabolismo proteico están dados por unaacelerada síntesis proteica, necesaria para la expansión del volumen sanguíneo materno, el crecimiento de las mamas, del útero y muy especialmente el aumento de los tejidos fetales y placentario.
Hierro. La anemia por déficit de hierro constituye una patología nutricional de alta prevalencia en las embarazadas, debido a los importantes requerimientos de hierro durante el embarazo y a dietas pobres eneste elemento.
Calcio. El embarazo produce modificaciones del metabolismo del calcio, dado por la expansión del volumen plasmático, disminución de la albuminemia, aumento de las pérdidas por orina y la transferencia a través de la placenta que llevan a una disminución del calcio iónico.

Vitaminas. La embarazada que tiene acceso a una dieta balanceada no requiere de suplementación adicional devitaminas.
Prácticamente todas las vitaminas aumentan sus requerimientos durante la gestación, especialmente ácido fólico y vitamina D, los cuales alcanzan un 100% de aumento. En el resto de las vitaminas su mayor requerimiento es inferior al 100%.
Folato (ácido folico o folacina)

El embarazo duplica las necesidades de una mujer ambarazada en cuanto a folato. Es esencial para la síntesis deproteína, formación de nuevas células, y producción de sangre. Suficiente folato disminuye el riesgo de defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia. La deficiencia grave de folato puede dar lugar a anemia megaloblástica, entidad en la que el corazón, el hígado y el bazo de la madre pueden aumentar tanto que llegue a amenazar la vida del feto.

Alimentos ricos en folato son:huevos, verduras de intenso color verde, naranjas, legumbres, y germen del trigo.

Dieta equilibrada durante el embarazo

La mujer embarazada debe comer una dieta equilibrada mientras persista su estado. Se admite que los requerimientos diarios recomendados (RDAs), a excepción del hierro, se pueden obtener, habitualmente, con una dieta balanceada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lasnecesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar según condiciones individuales.

*Alimentación de la madre durante la lactancia.
Con la leche materna, la madre ofrece al recién nacido un alimento completo destinado a cubrir sus necesidades nutricionales y perfectamente adaptado a sus posibilidades digestivas y metabólicas.
Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como...
tracking img