Nutraceticos

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Nutracéutico, palabra derivada de nutrición y farmacéutico, hace referencia a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana. Estos alimentos a menudo se denominan también alimentos funcionales. Del mismo modo, el término puede aplicarse a compuestos químicos individuales presentes en comidas comunes como algunos fitoquímicos.
Ejemplos dealimentos a los que se les atribuyen propiedades nutracéuticas son el vino tinto, el brócoli, la soja, la fruta, la leche de cabra, etc. Los nutracéuticos son normalmente empleados en mezclas nutricionales y en la industria farmacéutica. Del mismo modo que algunos alimentos pueden ser clasificados como nutracéuticos, también se clasifican así a algunos suplementos nutricionales, entre los máscomunes están: el Omega 3 (derivados del aceite de pescado y de algunos vegetales como la chia o el lino, entre otros, que aportan ácido alfa-linolénico), los antioxidantes y el licopeno.
IX. Nutracéuticos
1.- Definición

Según la Doctora Maureen Mackey de la Monsanto Compay, define como alimentos nutracéuticos a los alimentos que proveen beneficio para la salud más allá de la nutrición básica.En una reciente encuesta sobre los "alimentos santé", la revista RIA propone como definición: "alimento que contiene un ingrediente (nutritivo o no) con efecto específico sobre una o varias funciones del organismo, con el fin de obtener efectos positivos que puedan justificar las alegaciones funcionales, fisiológicas, hasta las alegaciones de salud.

Los alimentos nutracéuticos son alimentos oparte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad terapéutica definida, a parte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético; también son productos de origen natural con propiedades biológicas activas. El mundo de los nutracéuticos es el mundo de losmedicamentos de origen natural.

Los nutracéuticos no son nutrientes asociados con deficiencias en la dieta, sin embargo, son compuestos cuyo consumo ha sido asociado con la prevención y el tratamiento de enfermedades. En algunos casos la evidencia científica sobre los beneficios en la salud humana es tan sólida y reconocida por la comunidad científica internacional que los compuestos han sido avaladospor agencias regulatorias gubernamentales como la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), quiere decir que tiene que haber estudios que prueben de su acción preventiva contra las enfermedades.

2.- Características

Cuando hablamos de nutraceuticos, nos referimos a una medicina biológica y de una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

• Ser productosde origen natural
• Que aporten estabilidad temporal
• Que aporten efectos beneficiosos para la salud, como son: mejora de una o más funciones fisiológicas, acción preventiva y/o curativa y mejora de la calidad de vida
• Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia
• Estudios reproducibles de sus propiedades bioactivas

3.- Clasificación

Los nutraceuticos se puedenclasificar de acuerdo con las propiedades de actividad biológica que presente, lo cual está directamente relacionado con su estructura química.

3.1.- Nutrientes

Estos son los azúcares y las grasas, dentro del primero cabe mencionar al chocolate, porque contiene alta cantidad de antioxidantes que evitan el daño y el riesgo de enfermedades crónicas y enfermedades trombóticas, potencia a otrosantioxidantes que cuidan el cuerpo.

Posee una sustancia química llamada Fenol que impide que las lipoproteínas que constituyen en el colesterol, formen una placa que pueda obstruir las arterias, así el chocolate contribuye a mantener una buna salud cardiovascular, y también previene enfermedades como el cáncer de cólon y problemas digestivos, gracias a su especial contenido de hierro y fibra.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS